TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Debido a la falta de material necesario para emitir placas físicas en el Instituto de la Propiedad (IP), los capitalinos pagan hasta 900 lempiras como opción para portar sus permisos de conducir en metal o plástico PVC (policloruro de vinilo, por sus siglas en inglés).
“Pagué 500 lempiras para que me hicieran la placa del carro con material PVC, ya que si la ando en papel corriente rápido se arruina”, confesó Maribel Rodríguez (nombre ficticio), que desde febrero compró su vehículo importado solo con placa de papel.
Rodríguez expresó que para que le hicieran identificación le pidieron una foto del documento o la revisión legal de la unidad.Además, un anticipo del 50% pagando el resto al momento de la entrega.
En efecto, EL HERALDO pudo constatar a través de mensajes por WhatsApp que imprentas realizan grabados de placa en metal y PVC variando los precios, de acuerdo con el tipo de material.
“Las placas para vehículos le cuestan 450 lempiras, mientras que para motocicleta le vale L300 si las quiere de PVC”, contestó alguien del otro lado del celular.
La persona explicó que tienen “un precio de 900 lempiras el par si las necesita en metal”. “Usted puede venir por ella, también contamos con servicio a domicilio con un costo adicional de 70 lempiras en Tegucigalpa y Comayagüela”, explicó.
Por su parte, Elisa Borjas, directora del Registro Vehicular del IP, explicó que es ilegal que particulares hagan sus placas con este tipo soporte, pues “nadie puede mandar hacer sus placas, solo el ente encargado”.
Advirtió que “los vehículos que anden esta documentación serán decomisados”. Concluyó que se tiene previsto que haya placas en físico para el mes de octubre.