Tegucigalpa, Honduras.- La Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) anunció su intención de pedir al Congreso Nacional (CN) que posponga la entrada de las nuevas tasas de cotización para empleados y patronos.
La decisión surge de la intención de utilizar el presupuesto actual para abordar áreas prioritarias antes de adoptar la Ley del Sistema Integral de Protección Social.
Marco Destephen, interventor adjunto del IHSS, explicó que la medida busca mejorar aspectos clave del servicio, como el abastecimiento de medicamentos y la atención integral a los aportantes.
“Queremos demostrar que, con los recursos actuales, es posible mejorar el perfil del seguro social antes de aumentar la carga económica para empleados y patronos”, señaló el comisionado del IHSS.
Destephen aclaró que no se trata de un aumento directo a la cotización, sino de una “gradualidad en el techo”, es decir, un ajuste progresivo en los montos máximos de salario sujetos a cotización.
El incremento del techo de cotización, aprobado por el Congreso mediante un acuerdo tripartito entre gobierno, empleados y empleadores, establece un ajuste de 11,109 a 11,903 lempiras, una diferencia de L793.