1
Tegucigalpa, Honduras.- El sector privado lamentó haber sido excluido de la decisión del gobierno de nombrar una comisión interventora en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
2
Paola Díaz, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), señaló que la decisión del Ejecutivo fue autónoma y perjudica el esfuerzo por mejorar la seguridad social en el país.
3
Expresó: “En cuanto a esa decisión que tomó el gobierno, consideramos que se debió haber concertado con los trabajadores y el sector privado, quienes somos los que contribuimos y mantenemos el IHSS; no debió haber sido unilateral la determinación”.
4
Díaz opinó que el Seguro Social necesita un “cambio de gobernanza” basado en la “meritocracia”, ya que en dos años la dirección pasó por cuatro personas.
5
El exinterventor del Seguro Social, Germán Leitzelar, se pronunció sobre el reciente nombramiento de la nueva comisión interventora, integrada por la ministra de Salud, Carla Paredes, y dos técnicos adicionales.
6
“Ni creando comisiones interventoras, ni mejorando las aportaciones y cotizaciones, se resolverá el problema de la institución”, afirmó.
7
Además, dijo que el IHSS “no necesita intervención; ha estado intervenido desde su fundación, y las intervenciones con fines político-sectarios solo fomentan el clientelismo político”.
8
Ayer, la ministra Paredes se reunió con los otros dos miembros de la comisión, Samuel Zelaya y Marco Antonio Destephen Soler, así como con empleados del IHSS, para definir las nuevas directrices que seguirá la institución bajo su gestión.
9
El viernes anterior, la presidenta Xiomara Castro nombró a los tres directores, marcando la octava intervención durante su mandato y esta es la segunda intervención del IHSS en la última década.