Honduras

Pedro Joaquín Amador solicita arresto domiciliario para Rosa Elena Bonilla de Lobo

Amador solicitó a las autoridades que saquen de la cárcel a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla y pase a cumplir su proceso bajo arresto domiciliario
20.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro asesor para presos políticos, Pedro Joaquín Amador, solicitó este miércoles 20 de julio un cambio de medidas para la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, quien guarda detención en la cárcel de mujeres en Támara.

Amador pidió que Bonilla de Lobo pueda salir de la penitenciaria y tenga arresto domiciliario por encontrarse en situación de riesgo luego de asesinato de su hijo Said Lobo en una violenta masacre registrada el 14 de julio.

“Solicito revocar de oficio la medida de prisión preventiva por arresto domiciliario siempre asegurando su presencia en el proceso, por no existir en estos momentos garantías que puedan preservar la salud mental y seguridad personal”, decía parte de la solicitud.

El pedido se hizo ante el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción y dentro del escrito se establece que si a Bonilla de Lobo “le pasa algo en la cárcel, donde se sabe de constante inseguridad” serán responsables los que están negando el cambio de medidas”.

La solicitud en su exposición de motivos establece el atentado del 14 de julio a Said Omar Lobo Bonilla, en el que también fueron asesinados a sangre fría otros tres jóvenes, por lo que se aboga por mantener en mayor seguridad a la ex primera dama.

LEA: ‘Me han quitado parte de mi vida’: Rosa Elena Bonilla rompe en llanto en el entierro de su hijo

Parte de la solicitud realizada por el ministro para presos políticos Pedro Amador.

A una semana de los hechos

Cuatro jóvenes fueron asesinados la madrugada del pasado jueves- 14 de julio- incluyendo al hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, Said Lobo.

Hasta el momento por el caso solo se le ha dictado detención judicial con prisión preventiva a una mujer, quien fue detenida en el lugar donde fue ubicado el carro usado por los sicarios y quien compartiría prisión con la ex primera dama.

También se conoció que ya fueron enviados bajo detención judicial otros dos sospechosos identificados preliminarmente como alias “Chesi”, y alias de “Licenciado”, este último quien además sería jefe de gatilleros de la Mara Salvatrucha y quien conducía el Honda Civic que participó en la masacre.

VEA: Rostros de dolor e impotencia de Porfirio Lobo y Rosa Elena Bonilla en sepelio de su hijo