PEKÍN, CHINA.- El gobierno de China saludó la decisión de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, de iniciar el proceso para entablar relaciones diplomáticas con Pekín.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, dio la bienvenida a la decisión de Honduras y señaló que Pekín está dispuesto a entablar lazos bilaterales con Tegucigalpa, siempre y cuando se respete el principio de “una sola China”.
“China está dispuesta a desarrollar relaciones amistosas con otros países, incluido Honduras, sobre la base del principio de “una sola China””, señaló el funcionario chino.
“El hecho de que 181 países hayan establecido relaciones diplomáticas con China basadas en el principio de “una sola China” muestra que es la opción correcta acorde con los tiempos”, añadió.
Taiwán advierte a Honduras
La respuesta de China se dio poco tiempo después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán emitiera un comunicado en donde instaba a Honduras a “no caer en la trampa de Pekín”.
“Pedimos a Honduras considerar cuidadosamente y no caer en la trampa de China y tomar la decisión errónea de dañar la larga amistad entre Taiwán y Honduras”, señala el Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés en su comunicado.
De igual forma, la diplomacia taiwanesa instó al gobierno de Honduras a no tomar decisiones erróneas “cayendo en la trampa de China.
“Nuestro gobierno ha pedido a la contraparte hondureña que considere cuidadosamente la situación y no caiga en la trampa de China tomando una decisión errónea que pondría en riesgo nuestra amistad bilateral de décadas”, manifiesta.
Asimismo, Taiwán advirtió que desde Pekín se hacen “promesas falsas” a los aliados de Taiwán con el único objetivo de mermar la presencia internacional de la isla, de la cual China reclama su soberanía en una escalada de tensiones que ha ido aumentando durante los últimos años.