TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De una estrategia se podría tratar la presunta ruptura de la alianza entre Libre y Partido Salvador de Honduras (PSH), de acuerdo a un análisis del polémico Pastor Roy Santos.
Las riñas directas entre el designado presidencial, Salvador Nasralla, y el asesor presidencial, Manuel Zelaya, se están llevando de encuentro a la alianza que formularon hace un año para llegar a la presidencia... Ahora que están en el poder, se están divorciando tras los zipizapes de los últimos meses.
El evangélico, al igual que algunos diputados de otros partidos, dieron su punto de vista del supuesto rompimiento entre PSH y Libre, quienes en busca de llegar a la presidencia hace un año firmaron un acuerdo.
VEA: Salvador Nasralla: “La decisión final la toma Xiomara porque ella es la Presidente”
El criterio de Roy Santos es muy diferenciado al de los políticos, quienes en su mayor parte dan este escenario por hecho, y es que el religioso sospechó que este nuevo zipizape se trate de una estrategia, y no solo eso, sustentó sus declaraciones con hechos que ya han pasado entre Salvador Nasralla y Mel Zelaya.
“Ese pleitecito interno del gobierno de la alianza se ve más estratégico que sincero. Hay antecedentes, cuando uno de ellos acusó de matón al otro y después terminaron en esa alianza que se alzó en el poder”, analizó Santos.
También advirtió: “Cuidado con esos caminos de herradura, que, por otro lado, hacen otra cosa”.
También durante lo que marcha de la tarde de este sábado, después de que el asesor presidencial Manuel Zelaya declarara que la alianza llegó a su fin, las reacciones no han frenado en el mundo político de Honduras.
Unos dicen que era una situación que se veía venir, otros lo lamentan y algunos dicen que Libre es el que termina ganando.
“Una lástima la ruptura de la alianza con los compañeros del PSH, pero una cosa es la teoría y otra cosa es la práctica, ahora esto no significa que no podamos seguir dialogando y trabajando en los temas que nos unen”, dijo, por su parte, el diputado de Libre, Jari Dixon.
ADEMÁS: Rasel Tomé: Nasralla todavía puede reconstruir la alianza
El diputado por el departamento de Valle, Fabricio Sandoval, es claro en su posición: “Mi alianza con el presidente @Lredondo sigue inquebrantable, porque mi presidenta @XiomaraCastroZ cumplió su palabra, quién viene incumpliendo es una facción del PSH (Salvita)”.
Mientras tanto, la diputada Scherly Arriaga culpó a la ideología de la derecha por esta situación.
“La derecha rancia y golpista de aquel momento está vigente, Alerta Pueblo que este es su gobierno, hay alergia y pánico al olor popular. Los narcos, el golpismo y la derecha son los mismos que arrebataron todos los derechos por años y años. Esta vez no pasarán!!! Fuera traidores”, posteó.
Entre las reacciones también se culpó a la embajadora de Estados Unidos de querer sabotear al actual gobierno.
”Romper la Alianza era uno de los objetivos estratégicos de la @USAmbHonduras, @SalvaPresidente se prestó a eso porque le prometen que algún día será presidente... No obstante, el @PartidoLibre está incólume, como firme, de pie y en plena batalla se encuentra @XiomaraCastroZ”, escribió el dirigente de Libre Gilberto Ríos.
“Lo que se veía venir...llegó. Era crónica de una muerte anunciada”, consideró, entre tanto, el excandidato presidencial Luis Zelaya.
“Mal presagio la ruptura de la alianza de gobierno. Esperemos la sensatez y madurez prime, por el bien del país. Honduras no soporta más crisis política, sería devastador para el pueblo”, presagió Eduardo Martell.
DE INTERÉS: Diputados del PSH reaccionan al anuncio de Mel Zelaya sobre ruptura de alianza