TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán confirmó el auto de formal procesamiento dictado contra el exdirector de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Francisco Ernesto Ruiz Nieto.
Dicha resolución dictada contra el extitular de la institución fue emitida el pasado 23 de mayo luego de que se presentara un requerimiento fiscal contra Ruiz Nieto por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.
LEA TAMBIÉN: Médicos de primera línea preocupados por despidos masivos
El proceso legal en contra del exdirector de OABI dio inicio el 19 de noviembre de 2021 luego de la realización de la Operación Omega XI.
Defensa impugnó resolución
Una vez emitida la resolución, la defensa de Francisco Ernesto Ruiz Nieto impugnó el auto de formal procesamiento con el fin de buscar exonerarlo de toda responsabilidad penal.
A pesar de los esfuerzos de su equipo legal, la Corte de Apelaciones declaró “sin lugar” el recurso presentado, por lo que ratificó las acusaciones en contra del extitular de la Oficina Administradora de Bienes Incautados.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), Ruiz Nieto habría manejado de forma irregular un lote millonario de 136 joyas y 258 relojes incautados el 28 de agosto de 2017 en El Progreso, Yoro.
VEA: Cancillería guarda silencio ante atroz crimen de hondureña en Perú
Asimismo, las diligencias de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en octubre de 2019 se reportó el extravío de 45 piezas de joyas y 28 relojes, del cual se encuentra acusado el exdirector de la OABI.
Durante la audiencia inicial, un juez de letras le impuso medidas cautelares distintas a la prisión a Francisco Ernesto Ruiz Nieto, quien mientras dure el proceso judicial no podrá salir del país, deberá de presentarse periódicamente al juzgado y se le restringieron diferentes comunicaciones.
DE INTERÉS: Nasralla a Redondo y ministros del PSH: “Gracias a mí ganan sus sueldos y ocupan sus puestos”