TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, advirtió que la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) corre riesgo.
El funcionario aseguró que la Organización de las Naciones Unidas ha pedido la derogación de la Ley del Fondo Departamental y que este punto dependerá de la bancada del Partido Nacional.
“Si la CICIH no viene es por culpa de la bancada nacionalista ya que se pide derogar el decreto que pretende exonerar diputados que desviaron dinero del Fondo Departamental”.
En defensa, el diputado nacionalista Antonio Rivera desmintió que esa sea la razón por la que no podría venir la CICIH. “La CICIH no puede venir con una limitación de no investigar del período 2006-2010 promovida por ellos, los que han entregado cartas de libertad a lo loco y anularon sentencias del Poder Judicial del régimen Zelaya”, aclaró.
ES DE INTERÉS: Luis Redondo advierte al Partido Nacional: A mí no me va a temblar la mano para suspenderlos
Cicih, la esperanza
Según varios analistas consultados por EL HERALDO Plus, la corrupción es la pandemia que agobia a Honduras desde hace décadas, impidiendo el desarrollo.
Presente en todos los gobiernos, ciertos personajes la consideran sempiterna porque en lugar de debilitarse se ha fortalecido año tras año con los rimbombantes casos y la creación de leyes de blindaje.
ES DE INTERÉS: ¿Por qué la ONU aún no da luz verde para la instalación de la Cicih?