TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, advirtió a la bancada del Partido Nacional mencionando que no le va a temblar la mano para suspender a los diputados de dicho instituto político si siguen ausentándose de forma injustificada de las sesiones legislativas.
Basándose en el artículo 197 de la Constitución de la República, el cual hace alusión al quórum para dar inicio a las reuniones, Redondo indicó que los congresistas nacionalistas abandonaron el hemiciclo de forma injustificada.
VEA: Congreso Nacional denuncia agresión de diputada nacionalista a asistente de cámara
“Quiero que esto conste en acta, porque lo que acaba de ocurrir ahora es el abandono injustificado por los miembros de la bancada del Partido Nacional, así que cuando tengamos la lista vamos a hacer la publicación respectiva para que el pueblo hondureño lo conozca. A mí no me va a temblar la mano”, advirtió.
Asimismo, el titular del Legislativo recordó que cuando formaba parte de la oposición, en múltiples ocasiones las sesiones legislativas iniciaban varias horas después de la convocatoria original.
“En las sesiones que se celebraban aquí en los últimos ocho años que estuve presente, a veces éramos convocados a las 3 de la tarde y se iniciaba hasta las 8 de la noche y la razón para que se pueda aprobar el quórum es que estén todos aquí presentes”.
“Muchos de los que están ahí con un pito a veces convocaban a las 3 de la tarde y eran las 9, 10 de la noche sin iniciar sesión y hoy ahí están con pitos, así que para todos los congresistas nuestro deber es estar aquí puntual a la hora que corresponde”, sentenció Luis Redondo.
LEA TAMBIÉN: Senadores instan al Departamento de Estado alentar a Honduras a respetar inversión en las ZEDE
Tomás Zambrano responde
Ante la advertencia hecha por el presidente del Congreso Nacional, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, calificó de “amenazas infantiles” los comentarios hechos por Redondo, señalando que con estas acciones la directiva busca desaparecer a la oposición.
“Esta bancada del Partido Nacional, si ustedes siguen tirándosela de dictadores y desaparecer la oposición, estos 43 hombres y mujeres no los vamos a acompañar en ninguna decisión de 65 votos y en ninguna de 86 hasta que aprendan a dialogar, ¿qué les cuesta?, háganlo por Honduras”, instó.
“Libre violenta el articulo 197 de la Constitución, ustedes diputados todo lo hacen por la fuerza, sin respetar las leyes”, agregó.
Por último, Tomás Zambrano advirtió al oficialista partido Libertad y Refundación (Libre) que todavía están dispuestos a brindar sus 43 votos para darle legalidad a la junta directiva, sin embargo, retirarán dicho apoyo para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en enero de 2023.
VEA: Bancada del PSH pide la instalación de la CICIH en Honduras