El expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, acudió a los juzgados Anticorrupción para 'brindarle respaldo a Rosita' y no perdió la oportunidad para referirse al supuesto delito de malversación de caudales públicos por el que se le acusa a la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla.
El exmandatario, oriundo de Olancho, aseguró que la cuenta sí pertenece directamente a 'Rosita'.
'Ella hizo los compromisos como primera dama y la cuenta era de ella. Como el Despacho de la Primera Dama no existe como oficina de gobierno, en su función recibió recursos del gobierno, personas particulares y empresas privadas producto de las actividades que se realizaban', explicó.
De igual manera reveló que de los '12 millones famosos' se ejecutaron obras con siete y cinco se devolvieron a Casa Presidencial.
'Quiero reiterar que creo en la inocencia de Rosa. Ella debe rendir cuentas de su administración, es natural. Hizo los compromisos y se ejecutaron los proyectos que estaban en proceso', aclaró.
'Pepe Lobo' también aprovechó para desmentir que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción de la Impunidad (Ufecic) del Ministerio Público no lo están señalando. 'No soy producto de ningún vejamen', aclaró.
Además: Las fotos que nos has visto de la llegada de Rosa de Lobo a la audiencia inicial
Apoyo incondicional
El amor que nació entre 'Pepe' Lobo y 'Rosita' cuando laboraron en Cohdefor aún sigue intacto.
El expresidente narró que al ver a su esposa le dio un gran beso como siempre y ella le pidió que por favor le cuide a sus hijos.
Aunque fue expulsado de la sala de juicios orales y públicos por la jueza, horas antes había expresado que llegó a la audiencia inicial porque quería brindarle su respaldo a 'su Rosa'. 'Vine porque con ella compartimos tres hijos, uno de ellos de 14 años. Vengo en deber de esposo y de la madre de mis hijos', dijo.
Finalmente el exmandatario agradeció el gran apoyo que ha recibido desde el momento de la captura de Rosa Elena de Lobo, el pasado miércoles.
'Hoy y todos los días le pido a Dios que mwe brinde la fortaleza, quiero agradecer a los amigos solidarios', manifestó.
Vea: Así nació la historia de amor entre 'Pepe' Lobo y 'Rosita'; ex primera dama del lujo a la cárcel
Indagaciones
La investigaciones indican que Bonilla de Lobo poseía una cuenta denominada Casa Presidencial/Despacho de la Primera Dama, con número 0001-102-00050790, donde se tuvo ingresos de hasta de 94,689,873.77 lempiras durante el periodo de cuatro años.
En la cuenta manejada personalmente por Bonilla se recibían donaciones, entre ellas de la Embajada de la República de China (Taiwán), aseguró Calderón.
Una de las irregularidades que pudo identificar el equipo integrado de Maccih- Ufecic es que se emitieron 39 cheques a favor de nueve personas naturales por el valor total de 4,553,349 lempiras, los cuales fueron cobrados y entregados por Mora y Galdámez a la ex primera dama.
Esta misma suerte corrieron los 12,272,051 lempiras del cheque 526, emitido el 22 de enero de 2014 y depositado a la cuenta personal de Bonilla, cinco días antes de que concluyera el mandato el expresidente Lobo.
Los fiscales le siguen la pista a nueve personas que eran las encargadas de cambiar los cheques en las agencias bancarias, lo que indica que esta investigación sigue abierta y que se podrían emitir más requerimientos fiscales.
La investigación del equipo integrado de la Maccih-Ufecic duró cuatro meses.