TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Hongo Negro afecta drásticamente a las personas que se infectan y no se les hace su tratamiento respectivo a tiempo.
Según expertos en el tema, las probabilidades de morir por esa enfermedad son del 70% si el paciente no acude a una atención médica o desiste de ella.
“El Hongo Negro o Mucormicosis es una enfermedad fúngica que tiene un curso agudo con alta mortalidad que se presenta en pacientes que sufren de comorbilidades o tienen el sistema inmunológico debilitado después de haber pasado una enfermedad”, informó Sandra Montoya, microbióloga a cargo del Laboratorio de Micología del Hospital Escuela.
Montoya detalló que la mortalidad es elevada entre un 40% o 60%, si no es que hasta más.
Para el infectólogo, Tito Alvarado, las probabilidades de que un paciente muera son hasta del 70%.
“Esto se debe a que la enfermedad tiene la capacidad de invadir el sistema vascular, por eso es angioinvasivo y la forma de actuar es que va ocluyendo el flujo sanguíneo arterial y genera una trombosis e isquemia, lo que provoca la necrosis de los tejidos duros y blandos con invasión rápida a los demás tejidos circundantes por esa razón, por esa necrosis que él provoca, pues se le ha conocido últimamente como el hongo negro”, manifestó.
Afectación
La microbióloga Montoya indicó que el tratamiento tiene tres aspectos fundamentales que es el diagnóstico clínico y micológico, el manejo adecuado de la comorbilidad y la combinación antifúngica de antimicóticos y procedimientos quirúrgicos.
“Un paciente diabético que tiene esta descompensado, hay que controlar su enfermedad de base, luego la aplicación del tratamiento que son antifúngicos ‘anfotericina B’ es la utilizada para ese tipo de hongo y el procedimiento quirúrgico que se hace al mismo tiempo, todo va a la par, todos estos tres pilares se manejan al mismo tiempo, tanto así que hemos tenido la prevalencia alta de mucormicosis”, explicó.
Agregó que “el hongo deja mucho tejido muerto, entonces hay que extraerlo y normalmente, pues lo que hemos visto aquí es que se han extraído las piezas de las mandíbulas, se han hecho cirugías quirúrgicas de extraer las capas de la piel para poder eliminar el hongo y no se ha logrado con estos pacientes que sobrevivan, estos pacientes fallecen al final”.
Por otra parte, Alvarado señaló que el tiempo del tratamiento de esta enfermedad oscila entre uno a tres meses, y los pacientes se desesperan por lo que deciden retirarse por lo que al tiempo ellos fallecen.
”Un paciente tiene que ser recuperado en su totalidad del Hongo Negro, extraer todo de su cuerpo, de lo contrario en nada está y si pasa el tiempo y no hacen nada, tarde o temprano se van a morir”, exhortó.
Cifras
De acuerdo con cifras oficiales del Hospital Escuela, un total de 53 pacientes se han contagiado de Hongo Negro desde junio de 2021 que se registró el primer caso en Honduras.
De la cantidad anterior, al menos 22 han fallecido, sin embargo, se estima que hay una cifra más alta porque muchos no terminaron su tratamiento.
Asimismo, hoy 01 de agosto se reportó un nuevo caso de Hongo Negro. Se trata de un paciente del sexo masculino entre las edades de 30 a 35 años y procedente de la zona nororiental del territorio nacional.
Con este nuevo caso, ya se registran cinco casos en lo que va el 2023, según la galena Montoya.