COLÓN, HONDURAS.- Más de un centenar de empleados de las empresas afectadas por las invasiones de fincas de palma africana en el Bajo Aguán se tomaron la carretera CA-13, en la aldea Honduras Aguán, de Trujillo.
Los manifestantes exigieron al gobierno hacer efectivas las órdenes de desalojo de los supuestos campesinos que mantienen tomadas más de 12 mil hectáreas de plantaciones.
Desde que resurgieron las invasiones de tierra en la zona, en noviembre de 2021, se perdieron unos 1,500 empleos. “Estamos pidiendo que el gobierno ejecute la orden de desalojo de nuestra finca Chapagua. Para obtener esta finca obtuvimos un préstamo con la banca en más de cien millones de lempiras y cómo vamos a pagarlo si no podemos cosechar la finca”, manifestó uno de los inversionistas.
ES DE INTERÉS: La producción de arroz en Comayagua se redujo en 50 mil quintales en 2021
El gobierno conformará una comisión que tratará de resolver el conflicto de tierras que existe actualmente en el Bajo Aguán, donde se han recrudecido los enfrentamientos.“Vamos a plantear algunas posibles soluciones con el problema del Aguán, estaremos en diálogo hasta llegar a un convenio.
Las partes están anuentes a buscar soluciones que podrían haber, es lamentable que por cosas de frutas o disputas de tierra fallezcan personas”, informó Ramón Sabillón, ministro de Seguridad.
Francisco Funes, director del Instituto Nacional Agrario, declaró que “ha habido pérdida de vidas y tenemos orden de llegar de forma pacífica para dialogar con el sector palmero, industria y campesino, vamos a estar en la zona. Hay intereses de todo el tipo y no se va a militarizar la zona, con los grupos del crimen organizado pues sí se va a combatir con las fuerzas de seguridad”.
+Defensa de Geovanny Fuentes apelará sentencia de cadena perpetua