TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ya sea por un PCM o vía decreto en el Congreso Nacional, médicos y sociedad civil instaron a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a tomar cartas en el asunto y declarar emergencia sanitaria en el país.
Para el doctor Carlos Umaña, la declaratoria de emergencia sería por el alto nivel de personas con dengue en el país. La cifra roza los 10,000 casos en el país.
“El problema es que el dengue se está incrementando por las lluvias. Con el estado de emergencia da la posibilidad de intervenir, comprar insumos, sustancias para limpiar porque la Secretaría (de Salud) no tiene todo el dinero para comprar”, explicó Umaña.
Para la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la emergencia se debe de declarar, pero no solo por el dengue, sino también por la falta de medicamentos, entre otras causas.
“Creemos como ASJ que el sistema de Salud está en crisis, la presidenta debe declarar emergencia en el sistema. No hay suficiente cobertura para la población, no hay medicamentos, por este también se debe de declarar emergencia”, opinó Blanca Munguía, directora de Salud de la ASJ.
Sin embargo, el Colegio Médico de Honduras (CMH), no mira tan necesario declarar emergencia porque “el número de casos de hospitalizados en estado grave o crítico es bajo y con tendencia a disminuir”, según estableció Helga Codina, presidenta del ente gremial.
No obstante, pidió a las autoridades reforzar las actividades de prevención.
Honduras está por llegar a 10,000 casos de dengue y roza las 50 muertes por covid en este año.