TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el aumento de incidencias de dengue, las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) están analizando decretar emergencia nacional.
Así lo informó Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de Sesal, quien indicó que por los momentos están analizando los datos de los casos producto de la enfermedad vectorial para ver si se decreta o no la emergencia.
“Estamos analizando todavía los datos y estamos desplazándonos a las regiones sanitarias en los departamentos donde hay mayor incidencia de casos de dengue, entonces todavía estamos a la espera porque a veces clasifican una muerte de dengue y no lo es”, detalló.
También se refirió a que el incremento de casos de dengue es en todas las Américas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo anunciara.
“Todos los países de América estamos expuestos al dengue, no nos podemos quedar con los brazos cruzados, nosotros estamos en campaña de concientización con la población”, manifestó Pavón.
Cifras
De acuerdo con los datos oficiales de la Sesal, en la última semana se han reportado 787 casos de dengue, de los cuales 783 son con y sin signos de alarma y 4 son graves.
Asimismo, durante este 2023, ya se contabilizan 7,925 incidencias de dengue y 3 fallecidos.
Los departamentos que están presentando la mayoría de casos son Francisco Morazán, Cortés, Comayagua, Atlántida, Colón, La Paz, Olancho y Yoro.
Recomendaciones
La OMS pidió a los gobiernos de los países americanos estar extremadamente alertas y preparados para intensificar las acciones dirigidas a controlar la expansión del dengue porque puede haber un aumento de casos en la segunda mitad de 2023.
En ese sentido, recomendaron como una medida de precaución general el uso de repelente para evitar la picadura del mosquito transmisor del virus, tras recordar que el mayor riesgo se corre durante el día.
Asimismo, expertos en salud hondureños instan a la población a mantener limpios sus hogares para evitar los criaderos de mosquitos.
El doctor Pavón señaló que ellos continúan realizando procesos de fumigación con BTI en barrios y colonias del territorio nacional. Sin embargo, tienen como dificultad que algunas casas están cerradas, lo que afecta el proceso de fumigación.
“Estamos trabajando en el control vectorial porque es el que más nos interesa”, ahondó.