TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Casi un mes después de su anuncio, la Secretaría de Salud (Sesal) inauguró ayer el método Wolbachia para reducir el alza en casos de dengue, chikungunya y zika en el país.
Este proyecto innovador inicialmente se implementó en el Área Sanitaria de Influencia del Centro Integral de Salud (CIS) de El Manchén, en Tegucigalpa, abarcando aproximadamente 50 colonias en donde se presentan los más altos niveles de contagio de enfermedades transmitidas por estos mosquitos.
Dicho método consiste en el uso de mosquitos que tienen la bacteria Wolbachia, la cual impide que estos transmitan las arbovirosis y que se pasa de generación en generación.
La Wolbachia es una bacteria que vive de forma natural en más del 50% de los insectos, incluidos algunos mosquitos, moscas de la fruta, polillas, libélulas y mariposas. Sin embargo, está ausente de forma natural en los principales transmisores de enfermedades virales como el mosquito Aedes aegypti.
Según las autoridades sanitarias, como herramienta de control de vectores, se introdujo Wolbachia a estos mosquitos, teniendo como sorprendente resultado el hecho que estos no puedan transmitir dengue, zika ni chikungunya.
Médicos Sin Fronteras (MSF), en coordinación con la Sesal, el World Mosquito Program (WMP) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizan proyecto para reducir la incidencia de estas enfermedades.