Tegucigalpa, Honduras.- En su sesión ordinaria, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aprobó la ampliación de cupos para carreras de la Facultad de Ciencias Médicas y para las ingenierías.
En cada período académico de 2025, la carrera de Medicina pasará de ofrecer 225 a 400 cupos en Ciudad Universitaria, y 120 a 200 en el campus Cortés.
Las autoridades indicaron que se permitirán 280 estudiantes de primer ingreso; 90 universitarios de cambios de carrera; para los no graduados de cualquier universidad pública o privada nacional o extranjera serán 28 cupos y dos para graduados de otras universidades.
Mientras para las carreras de ingenierías en Sistemas, Industrial, Químicas, Mecánica, Eléctrica y Civil se acordó incrementar en un 40% el número de ingresos.
La medida es parte de las estrategias para aumentar la matrícula de la UNAH y dar acceso a más jóvenes que desean estudiar en el alma mater.
“El desafío es grande; debemos prepararnos porque estamos aprobando aumento de cupos, donde la idea es permitirle a los aspirantes que cumplen con los requisitos que entren y cursen las carreras de su elección”, dijo el rector de la máxima casa de estudios, Odir Fernández.
Las autoridades ampliaron también los cupos para la carrera de Enfermería, que pasará de 120 a 150 estudiantes de primer ingreso en Ciudad Universitaria; 30 ingresos más para la UNAH en Atlántida y 100 en la UNAH de San Pedro Sula para primer ingreso, y 30 por cambio de carrera o provenientes de otras universidades.
En las carreras de Terapia Funcional, Fonoaudiología y Nutrición también se hicieron readecuaciones para incrementar el número de jóvenes que ingresen en cada período académico.
Perla Simons Morales, decana de la Facultad de Ciencias Médicas, dijo que se cuenta con la capacidad instalada para recibir este aumento de cupo en cada una de las carreras: “Honduras lo necesita”, remarcó.
Las autoridades universitarias señalaron que desde hace varios años los representantes de las carreras venían solicitando la ampliación de ingresos.
A pesar que la demanda existía y los aspirantes lograban el puntaje, la cantidad de los cupos era un obstáculo para el ingreso de los jóvenes, afirmaron.