OLANCHO, HONDURAS.- Autoridades de la municipalidad de Juticalpa ordenaron este miércoles la evacuación inmediata de todas las personas que viven en la ribera del río Guayape, en el departamento de Olancho.
Fue a través de redes sociales que se pidió el desalojo debido a la peligrosa crecida del río, lo que podría provocar una desgracia.
“A todas las personas que habitan en las riberas del río Guayape se les hace un llamado para que evacúen de inmediato ya que la creciente del río está aumentando de manera peligrosa. Busquen un lugar alto y seguro”, fue el comunicado que emitieron a través de Facebook.
VEA AQUÍ: Desolados y a la espera de ayuda están decenas de familias en excampos bananeros
En horas más tempranas, el Comité De Emergencia Municipal (Codem) evacuó a varias familias de la zona de Zaragoza por la sorpresiva creciente del Guayape.
Las personas fueron trasladas de manera temporal al Centro Educativo Básico Joaquín Reyes Tejeda.
Seguirán las lluvias
El jueves, 29 de septiembre, las lluvias comenzarán a disminuir en Honduras, de acuerdo al jefe del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal.
Según Argeñal, esto se debe a que el huracán Ian, categoría 4, estará en Florida, Estados Unidos, lo que causará que las bandas nubosas se alejen de Centroamérica.
LEA AQUÍ: Se perdieron cultivos en al menos 12 departamentos por fuertes torrenciales
“Ya para el jueves, cuando este ciclón esté en territorio estadounidense, va a comenzar a debilitarse, entonces las bandas van a dejar de circular de Centroamérica, por lo que tendríamos una disminución a partir del jueves”, expresó Argeñal a un medio de comunicación.
Las zonas de Honduras más afectadas con las lluvias serían el occidente (La Esperanza, Ocotepeque), sur (Choluteca, Valle) y centro (Comayagua, Distrito Central).