Tegucigalpa, Honduras.- Diversos sectores nacionales han pedido total transparencia en la selección de la empresa que manejará el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), escrutinio general y la divulgación de resultados para las elecciones primarias de 2025.
“La credibilidad del proceso electoral depende de nuestra capacidad para asegurar que la transmisión de datos refleje verdaderamente la voluntad del pueblo de Honduras”, valoró el empresario y dirigente liberal José Martín Chicas.
Asimismo, Chicas subrayó la necesidad de realizar una evaluación completa técnica, legal y financiera de los proveedores, a la vez que manifestó su preocupación por la participación de una empresa venezolana en la licitación.
En el proceso compiten dos compañías: ASD (colombiana) y Smartmatic (venezolana). Esta última, responsable de proveer tecnología para las elecciones en Venezuela entre 2004 y 2017, denunció irregularidades en los resultados de los comicios legislativos de 2017, lo que derivó en un litigio con el gobierno venezolano y la expropiación de sus máquinas.
“Los procesos electrónicos como herramienta de acompañamiento en un proceso electoral son sumamente importantes”, reflexionó Chicas.
Por su parte, el diputado nacionalista Jack Uriarte advirtió que “cuidado que por allí puede venir lo mismo que pasó en Venezuela (en referencia a un fraude electoral), es importante para la democracia de Honduras que tengamos elecciones y transmisión de resultados transparentes”.
Esta semana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la comisión evaluadora, conformada por sociedad civil y entes anticorrupción, someterán a pruebas técnicas a las dos empresas.
Smartmatic presentó una oferta de 13.34 millones de dólares, equivalente a 336.8 millones de lempiras, mientras Grupo ASD lanzó una propuesta de $17.66 millones (L446 millones).