Tegucigalpa, Honduras.- Luego que tres licitaciones para la construcción de la cárcel en Islas del Cisne fracasaran y las Fuerzas Armadas analicen otras posibilidades, diversos sectores piden que se redireccionen los fondos solicitados en el presupuesto 2025.
A inicios de septiembre, en Consejo de Ministros se aprobó 1,800 millones de lempiras para la edificación del centro penal, pero dentro del gobierno dictarán a la institución castrense qué hacer.
A priori, EL HERALDO conoció con una fuente de las Fuerzas Armadas que la intención siempre es usar los 1,800 millones en el sistema penitenciario del país y, en ese sentido, está vigente el proyecto de hacer una megacárcel entre Olancho y Gracias a Dios.
Esta cárcel pretende ser más grande que la planificada en Islas del Cisne, la que ha sido proyectada para 2,000 reos.
En la oposición política instan al gobierno para utilizar ese dinero en mejorar los centros penales que operan en el país.
“Si no se va a dar el proyecto y tienen los recursos, entonces que se utilicen en remodelación y mejoramiento de los centros penales que hay en el país, porque todos sabemos que están en situaciones muy complejas”, manifestó el diputado nacionalista Eder Mejía.
El congresista agregó que “desde el Partido Nacional siempre dijimos que era un tema inviable y que no era de emergencia porque Honduras no está preparada para un proyecto de esta magnitud por los costos que implica tener una cárcel en una isla, a una distancia tan larga de lo que es tierra firme”.
Gustavo Boquín, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), mantuvo la misma línea y acotó que la lógica indica que el costo de una cárcel en tierra firme es inferior al de una isla. “La pregunta que debemos hacernos no es si podemos construirla. La gran pregunta es ¿cuánto nos va a costar su mantenimiento y operatividad? ¿Cuánto nos va a costar tener a unas personas allá?, pudiendo construir una cárcel de máxima seguridad en tierra firme”.
En tanto, el candidato presidencial liberal Salvador Nasralla apuntó que “hay muchos ejemplos de cárceles en islas que fueron cerradas por los costos de operación. Ese es un proyecto no factible y simplemente hay que preguntarle a Estados Unidos por qué cerraron Alcatraz”.