Tegucigalpa, Honduras.- El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inició este viernes la discusión de los recursos de inconstitucionalidad sobre la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES) y el decreto 04-2022 conocido como Ley de Amnistía.
El pleno está integrado por los magistrados propietarios Rebeca Ráquel Obando (presidenta de la CSJ), Gaudy Bustillo, Milton Puerto, Mario Díaz, Rubenia Galeano, Walter Sabio, de manera presencial.
De manera virtual se encuentran Anny Ochoa, Odalis Nájera, Nelson Mairena y de último momento se sumó Roy Pineda.
Asimismo, se encuentran como magistrados suplentes de manera individual, José Ricardo Pineda, Marvin Rigoberto Espinal, Felipe René Speer, Aida Patricia Martínez, Luis Alonso Discua y Martha Merino Conde.
El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, informó que el primer punto de discusión trata de los recursos de inconstitucionalidad contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico
“Se ha dispuesto a iniciar con el primer punto de discusión que tiene que ver con la Ley Orgánica de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico y va a continuar durante el resto de la jornada, pues hasta que se agote la discusión de estos temas o ellos irán a decidir posteriormente si la jornada no es suficiente si se alarga para una siguiente sesión”, notificó Duarte.
Del mismo modo, informó que el magistrado Roy Pineda, que pese a contar con incapacidad médica, se reportó con el pleno para integrarse a la discusión.
“Hubo una notificación de parte del magistrado Roy Pineda, que aunque se encontraba con incapacidad, manifestó su voluntad de integrarse a esta discusión”, agregó Duarte.
Sobre si la sesión se alargará para la próxima semana, Duarte aseguró que la discusión continuará en horas de la tarde y aún no se ha agotado la discusión de los puntos en agenda.
“Falta muchas horas de trabajo, los puntos no se han agotado hasta este momento”, explicó Duarte.
El portavoz explicó que la sesión plenaria de este viernes inició con la resolución de un expediente que quedó pendiente desde la pasada sesión del 16 de agosto y que se encontraba en estudio.
Polémica convocatoria del pleno, según la oposición
El jefe de la bancada nacionalista en el Congreso Nacional (CN), Tomás Zambrano, reiteró la preocupación sobre el pleno a realizarse hoy y lo que se pueda aprobar en él.
“Libre continúa en marcha el ‘plan Venezuela’ en Honduras para instalar una dictadura socialista en nuestro país”, señaló Zambrano.
egún el líder nacionalista, Libre “ha fracasado en diferentes intentos de implementarlo. Primero, querían controlar el Consejo Nacional Electoral y controlar (las elecciones) primarias internas y no lo logró, en el Tribunal de Justicia Electoral tampoco lo logró”.
De acuerdo con la tesis del Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre), desde la CSJ pretenden perseguir políticamente a todos aquellos que votaron en la cámara legislativa a favor de que se instalaran las ZEDE en Honduras, con el fin de inhabilitarlos para las próximas elecciones.
“Mediante un recurso de inconstitucionalidad de las ZEDE quieren establecer sanciones para inhabilitar a los diputados del período 2010-2014 y 2018-2022”, especificó el diputado Tomás Zambrano.
Sala Constitucional declaró “ha lugar” recurso de inconstitucionalidad de UNAH
La Sala de lo Constitucional declaró “ha lugar” el pasado -9 de agosto- el recurso de inconstitucional interpuesto por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) contra las ZEDE, que formuló y presentó al Poder Judicial desde el 2021.
El recurso de la UNAH señaló que el artículo 34 de la Ley Orgánica de las ZEDE, aprobada a través del Decreto Legislativo No. 120-2013, vulneran atribuciones exclusivas de la Constitución de la República y la Educación Superior, por lo que la CSJ dictó una sentencia “ex tunc”, que quiere decir “desde siempre”
“Falla 1. Declarando Con Lugar ex tunc o de origen la garantía de inconstitucionalidad interpuesta por razón de contenido por el Doctor Francisco José Herrera Alvarado, en su condición de rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, contra el artículo 34 del decreto legislativo No. 120-2013, que contiene la Ley Orgánica de las zonas de empleo y desarrollo económico (ZEDE)”, dice parte de la resolución de la Sala Constitucional.
El escrito firmado por el exrector Francisco Herrera Alvarado, desde julio de 2021, detalla que el recurso de inconstitucionalidad se interpone porque el artículo 34 de la Ley Orgánica de las ZEDE vulnera los artículos constitucionales 151, 156, 159, 160 y 177, referentes a la educación superior y al ejercicio profesional, y el artículo 329 de la Carta Magna.
¿Qué son las ZEDE?
Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) son un proyecto aprobado en 2013 por el Congreso Nacional de Honduras, que otorga cierta independencia administrativa a comunidades dentro del territorio hondureño, las cuales también fueron denominadas “ciudades modelos”.
Para conseguirlo, fueron reformados los artículos constitucionales 294,304 y 329, lo cual fue duramente cuestionado por diferentes sectores, entre ellos el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), que denunció que con la reforma se violentó “el principio de aplicación territorial de la ley nacional”.
Estas ciudades no solo tienen su propia forma de administración, sino también independencia fiscal y tributaria, su propia forma de regir la educación y la justicia.
Esto fue interpretado por expertos como una violación directa a la Constitución, a tratados internacionales y hasta como una venta del territorio en “pedazos”.
Los proyectos estarían ubicados en Choloma, Choluteca, la isla Zacate Grande, en Colón, Atlántida, Gracias a Dios, Valle e Islas de la Bahía.