TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Partido Nacional (PN) emitió hoy una carta pública en la que expresó su rechazo al próximo encuentro del Foro de Sao Paulo que está programado para el 27 de junio en Honduras.
El evento tiene como supuesto objetivo “conmemorar el golpe de Estado de 2009 al expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales”.
En el comunicado, el PN criticó la participación de figuras que considera controvertidas dentro del Foro de Sao Paulo, señalando que algunos de sus miembros son “connotados dictadores y violadores de derechos humanos”.
En este sentido, calificaron la invitación como una “provocación y una ofensa a nuestra democracia”.
Además, el partido opositor expresó su desacuerdo con la convocatoria de un evento internacional para recordar conflictos del pasado, como el ocurrido en 2009, argumentando que Honduras enfrenta desafíos actuales que requieren atención prioritaria.
En su declaración, el Partido Nacional alertó sobre posibles provocaciones y enfrentamientos que podrían surgir a raíz de este encuentro, sugiriendo que la invitación al Foro de Sao Paulo por parte del oficialismo, particularmente el partido Libre, podría tener motivaciones políticas que necesitan ser explicadas.
El comunicado concluyó con un llamado a los dirigentes del oficialismo para que aclaren las razones detrás de la invitación al Foro de São Paulo y cómo este evento beneficiaría políticamente y socialmente a Honduras.