FRANCISCO, MORAZÁN.- Un fuerte incendio forestal mantiene en llamas la zona núcleo de la reserva biológica de Misoco, ubicada en el municipio de Guaimaca, Francisco Morazán.
Medios locales de la zona reportaron que el incendio inició hace varias horas y se ha propagado por el lugar, arrasando con la flora y fauna que habita en la zona protegida.
En imágenes que circulan en redes sociales se puede apreciar la furia de las llamas consumiendo varias hectáreas de verde bosque. Este siniestro se da en un momento en que Honduras atraviesa una fuerte crisis por la contaminación ambiental y la mala calidad del aire.
Habitantes de las zonas cercanas al área en donde ocurre el incendio se vieron afectados por la propagación del fuego y la densa capa de humo que proviene del bosque quemado.
ICF desmiente incendio
A pesar de imágenes y videos tomados por ciudadanos, autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) desmintieron que el incendio permaneciera activo y aseguraron que fue controlado desde las 2:00 PM.
“Noticia falsa. El incendio registrado en la reserva biológica de Misoco ha sido liquidado por los brigadistas desde las 2 de la tarde. Este incendio se encuentra en el sector de Sanquin y la Nava y está siendo combatido por nuestros brigadistas”, posteó el ICF en sus redes sociales.
Pese al posteo hecho por la entidad nacional, usuarios de redes sociales pidieron a las autoridades dejar de mentir y tomar cartas en el asunto para frenar el avance de las llamas.
“Denuncia pública contra el ministro del ICF (Luis Soliz) que dice que los incendios en la zona núcleo de la reserva de Misoco están controlados. Aquí las pruebas de fotos con hora y fecha, que las cuadrillas ya no pueden controlar el fuego”, señala una publicación en Facebook acerca del siniestro.