TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el anuncio de teletrabajo para los empleados públicos del Distrito Central, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización argumentó que la decisión es para proteger la salud de los ciudadanos de la contaminación en el aire, así como también reducir el tráfico vehicular en la ciudad.
A través de una nota aclaratoria en su cuenta de X, la Secretaría, en mención, señala que por orden de la presidenta Xiomara Castro, los empleados estatales estarán bajo la modalidad de teletrabajo para prevenir enfermedades respiratorias.
Asimismo, destaca que la reducción del congestionamiento vial es parte de las medidas para hacerle frente a la capa de humo que inunda a la capital desde hace más de una semana.
Por otro lado, el gobierno hace un llamado a la empresa privada a que tomen medidas preventivas para salvaguardar la salud de los pobladores.
Escuelas siguen en clases presenciales
Pese a que la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) decretó alerta roja para Francisco Morazán, por los altos niveles de contaminación en el aire, la Secretaría de Educación ordenó que este lunes las actividades presenciales se retomaran con normalidad en centros educativos públicos y privados.
El ministro de Educación, Daniel Sponda, justificó el retorno a actividades presenciales diciendo que los niños no generan la contaminación de la ciudad.
A su vez, afirmó que la decisión beneficia a aquellos alumnos que tienen acceso a la alimentación escolar.
Contaminación no baja
No solo el Distrito Central está siendo fuertemente afectado por la polución atmosférica. Copeco además de decretar alerta roja para Francisco Morazán, incluyó en la lista a los departamentos de Comayagua, Yoro y Cortés.
Igualmente, decretó alerta verde para Islas de la Bahía y Gracias a Dios, mientras que el resto de departamentos se encuentran en alerta amarilla.
De acuerdo a Copeco, “el humo permanecerá por tiempo indefinido hasta que haya un cambio en el patrón de los vientos, la atmósfera sobre la región sea menos estable y comience la temporada lluviosa”.