TEGUCIGALPA.— Honduras está registrando un aumento de enfermedades respiratorias por la densa capa de humo que se aloja en varias regiones y que las personas están respirando a diario.
Ayer, el reporte para el Distrito Central del Índice de Calidad de Aire (ICA), del sitio especializado IQAir, se disparó a 223 en una escala de muy perjudicial y a un paso de alcanzar el nivel más alto de peligroso (más de 300).
La capa de humo no solo cubrió por completo el cielo capitalino, sino que se huele y se siente en el paladar a falta de lluvias que la disipen.
En vista de la elevada contaminación y su riesgo, la Secretaría de Salud (Sesal) ha recomendado el uso de la mascarilla en ambientes abiertos y para la población de riesgo (personas con enfermedades cardíacas y pulmonares, mujeres embarazadas, adultos mayores y niños).
De acuerdo con IQAir, se ha demostrado que usar la mascarilla KN95 ayuda a reducir el riesgo de exposición contra las partículas dañinas que hay en el aire, tal como la PM2.5.
Esta mascarilla tiene una eficacia de hasta un 95% para todos los materiales de contaminación que afectan el sistema respiratorio de la población hondureña. No obstante, el usar mascarilla provoca un daño más grave en la salud de las personas, según expertos en salud.
El médico ortopedista Fredy Portillo indicó que es inevitable respirar dióxido de carbono por la alta contaminación y utilizar una mascarilla es peor. “Si usted se pone una mascarilla va a ser peor, porque la mascarilla no solo va a evitar que usted respire el dióxido de carbono, sino que va a contribuir a que el moco se le acumule y le predisponga a infecciones”, explicó el galeno.
Agregó que “para evitar que las personas se estén enfermando al respirar esta alta contaminación es hidratándose y tomando vitamina C un gramo cada 8 horas”.
A su vez, el infectólogo Tito Alvarado aseguró que el cubrebocas es un arma de doble filo. “La mascarilla puede evitar respirar ciertas partículas, pero solo la KN95 ayuda, un cubrebocas normal no le sirve, solo hace que usted se enferme aún más”, explicó.
Afectación
El doctor Gustavo Mejía indicó que la contaminación atmosférica actual representa un peligro serio, ya que la acumulación de gases y partículas, especialmente material particulado de 2.5 micrómetros, se adhiere a las vías respiratorias al ser inhalado.
También advirtió de un aumento del 20% en las enfermedades respiratorias debido a la densa capa de humo que ha cubierto el territorio nacional. “Este fenómeno afecta tanto a personas con enfermedades preexistentes, como asma, bronquitis o alergias, quienes son más susceptibles a sufrir crisis agudas, como a aquellos sin condiciones médicas previas”, manifestó.
También aseguró que la exposición prolongada puede desencadenar síntomas como dolor de garganta, irritación ocular, secreción nasal y, en casos más graves, sensibilizar la mucosa respiratoria, aumentando el riesgo de desarrollar problemas respiratorios.
Honduras registra en los últimos días un aumento continuo en la concentración de partículas como dióxido de carbono, de nitrógeno y azufre, lo que ha obligado a las autoridades a declarar una alerta amarilla y verde por tiempo indefinido, y en otras roja por la alta contaminación.
Anoche, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó a alerta roja a los departamentos de Francisco Morazán y Comayagua, junto a Cortés y Yoro, que ya estaban en ese nivel. Mientras, subió a alerta amarilla a 12 departamentos: Colón, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso, Olancho, Atlántida y Santa Bárbara.
La Secretaría de Educación confirmó anoche la medida de regreso a clases de forma presencial en el sistema educativo público y privado en la capital a partir de hoy.
Fosdeh pide a gobierno abordar crisis del humo
El Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) hizo un llamado urgente al gobierno para que aborde la crisis que amenaza tanto la salud humana ante la creciente contaminación atmosférica en el territorio nacional. “La falta de regulación y aplicación efectiva sobre las actividades humanas y empresariales como una de las principales causas de las emisiones de gases de efecto invernadero que contaminan el aire”, señaló la entidad.
El Fosdeh pide que haya medidas integrales para proteger la salud pública y el ambiente, incluyendo asignar recursos adecuados para monitorear y controlar la deforestación, promover la descarbonización de la economía y fomentar la investigación y desarrollo de tecnologías sostenibles. “Enfrentamos una crisis que requiere la atención urgente de autoridades, la sociedad civil, las empresas y la población en general”, advirtió.