CORTÉS, HONDURAS.- Un incendio forestal se registró este martes en las cercanías del Zoológico Joya Grande, ubicado en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.
En imágenes que circulan en redes sociales y medios de comunicación se observaba la forma en que las llamas consumían los árboles y la diferente vegetación situada a los alrededores del zoológico.
Tras varios minutos, ciudadanos reportaron la situación a las autoridades y gracias a una rápida respuesta el incendio pudo ser controlado por elementos del Cuerpo de Bomberos, quienes lograron evitar que el fuego se propagara a las instalaciones que son hogar de diferentes especies de animales.
Asimismo, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) confirmó que la situación se encuentra bajo control y se espera que en las próximas horas puedan apagarse las llamas que amenazan el centro turístico.
“La colaboración y rápida acción derivada de las denuncias han permitido que el COIIF (Centro de Operaciones Interinstitucional de Incendios Forestales) esté trabajando en estrecha coordinación con el respaldo del Comando de Protección del Bosque para abordar de manera eficiente y oportuna el incendio forestal que afecta las cercanías de Joya Grande”, indicó el ICF en sus redes sociales.
El incendio forestal registrado esta tarde se da pocos días después de que empleados del Zoológico Joya Grande cerrara sus puertas por falta de pago a los empleados, quienes a su vez denunciaron las precarias condiciones de los animales que habitan en el complejo turístico.
Asimismo, el siniestro ocurre justo en un momento en el que Honduras se ve sumamente afectada por la contaminación y la pésima calidad del aire, problemática que pone en riesgo la salud de la ciudadanía.
Hasta el momento se desconoce si el incendio fue provocado por pirómanos o si ocurrió por circunstancias naturales.