Honduras

Intervienen Zoológico Joya Grande para rescatar animales abandonados por la OABI

Hasta el momento se han encontrado animales malnutridos, deshidratados y muchos de ellos en espacios físicos no adecuados
07.05.2024

CORTÉS, HONDURAS.- Lo que un día parecía una pequeña sabana africana, hoy el zoológico Joya Grande se ha convertido en un lugar de miseria y de tristeza por las precarias condiciones en las que viven las especies de animales, muchas de ellas exóticas, que ahí se encuentran, a causa del abandono por parte Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

En los últimos días, empleados colocaron carteles en los portones exponiendo la realidad del zoológico, del que afirman ya no es autosostenible y llevan dos meses sin recibir su salario.

Tras las denuncias hechas y la divulgación de imágenes de los animales que deambulan y mueren de hambre, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) junto a las Fuerzas Armadas desarrollan un plan de rescate de la vida silvestre.

Dolorosas imágenes del descuido en Zoológico Joya Grande sacuden las redes

El objetivo es desarrollar una estrategia que permita la rehabilitación y el mejoramiento de las condiciones de vida de los animales exóticos que están muriendo por las precarias condiciones en las que viven.

Los animales fueron evaluados para determinar su condición de salud y física.

A la ayuda se sumó la escuela de veterinaria de la Universidad Nacional de Agricultura y Ganadería (UNAG) para identificar y evaluar el estado de salud de cada una de las especies que habitan el famoso zoológico.

En la intervención, también se ha evaluado la condición física de los animales, se les ha dado medicamentos, además de alimentación y deshidratación.

El Zoo permanece bajo la administración de la oficina administradora de bienes incautados (OABI).

Entre los primeros hallazgos en las inspecciones realizadas se encontró a animales malnutridos, deshidratados y muchos de ellos en espacios físicos no adecuados, además de un animal exótico muerto.

Cabe mencionar que no es la primera vez que se denuncia que el zoológico que perteneció al cartel de ‘Los Cachiros, familia de narcotraficantes, se encuentra en precarias condiciones por la falta de recursos económicos.