TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de las denuncias de las precarias condiciones en las que se encuentran los animales en el zoológico Joya Grande, ubicado en Santa Cruz de Joyoa, en el departamento de Cortés, el Ministerio Público envió un equipo multidisciplinario al lugar para realizar una investigación.
Fue a través de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) que biólogos, fiscales, un ingeniero químico y forestal realizaron inspecciones en el zoo en el que se ha denunciado que los animales están muriendo de hambre.
El objetivo es identificar in situ la situación actual de los especímenes que habitan el lugar, así como la realización de otras pesquisas sobre delitos en cuanto al cuidado y preservación de las animales que viven en malas condiciones.
“La fiscal jefe de la FEMA tuvo a bien conformar al equipo de técnicos que llevarán a cabo las indagaciones o levantamiento de datos pertinentes con motivo de la investigación iniciada de oficio”, expresó la fiscalía a través de un comunicado.
Por su parte, Lorena Cálix, portavoz del MP informó que el equipo después de constatar el estado de salud de los animales y levantará un informe con los hallazgos.
Cálix manifestó que se buscará “si hay indicios de responsabilidad penal en el caso de que se hubieran cometido delitos que afectan la fauna y aquellas especias que por su condición incluso se encuentran protegidas por tratados y convenios internacionales”.
Intervención de animales
En los últimos días, empleados colocaron carteles en los portones exponiendo la realidad del zoológico, del que afirman ya no es autosostenible y llevan dos meses sin recibir su salario.
Tras las denuncias hechas y la divulgación de imágenes de los animales que deambulan y mueren de hambre, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) junto a las Fuerzas Armadas desarrollan un plan de rescate de la vida silvestre.
El objetivo es desarrollar una estrategia que permita la rehabilitación y el mejoramiento de las condiciones de vida de los animales exóticos que están muriendo por las precarias condiciones en las que viven.
Entre los primeros hallazgos en las inspecciones realizadas se encontró a animales malnutridos, deshidratados y muchos de ellos en espacios físicos no adecuados, además de un animal exótico muerto.