Tegucigalpa, Honduras.- Sin percibir el salario de un mes y la suspensión de sus labores durante el mismo término de tiempo, el Poder Judicial (PJ) sancionó a una jueza y a tres magistradas de Corte de Apelaciones, por faltar al ejercicio de su profesión como funcionarios judiciales.
Se trata Zoe Doralina Guifarro Díaz, jueza supernumeraria del Juzgado de Letras Seccional de Tocoa, Colón y las magistradas de la Corte Segunda de Apelaciones de La Ceiba, Atlántida, Ibeth Albertina Benítez Erazo, Vianey Cruz Recarte y Dilia Iracema Guillén.
El castigo se dio en virtud de la denuncia presentada por el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Colón, en relación a la negación de un amparo solicitado para participar en un cabildo abierto donde se abordarían asuntos de impacto ambiental para los pobladores de comunidades afectadas en el municipio de Tocoa.
Sandra Rodríguez, inspectora general del Poder Judicial, confirmó que la investigación realizada indica que “constituyen una inobservancia a la correcta administración de la justicia y al debido proceso”.
Luego de hecho los descargos a las personas investigadas, la presidenta de este poder del Estado, Rebeca Ráquel, determinó suspender por un mes a los cuatro empleados.
Faltas graves
Las faltas graves cometidas por las cuatro juristas, en cada uno de sus quehaceres como juezas son referentes a la inobservancia o desobediencia al debido proceso que tuvieron que aplicar al no garantizar el derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva cuando los demandantes de justicia se acercaron a ambos tribunales; tanto en Tocoa como en La Ceiba.
Las acciones de omisión que habrían realizado las cuatreo abogadas no incurren en el régimen de despidos de sus cargos, solamente la suspensión temporal de sus puestos de trabajo y el sueldo que perciben al mes.
El Ministerio Público (MP) deberá de investigar si existen o no indicios racionales de responsabilidad penal en lo actuado por las cuatro funcionarias judiciales y presentar requerimientos fiscales, si así lo ameritara.
Sobre este último particular, Rodríguez expreso: “Cuando corresponde, se han remitido. En el caso en concreto tenemos conocimiento que el Ministerio Público ya está actuando ante la denuncia que allá interpuso el Comité Municipal”.
Que se les respete el proceso
La presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras (Asojmah), Ana Cardona, solicitó se les respete todas sus garantías y el derecho a la defensa.
”Lo que les pedimos es que se investigue respetándole las garantías como persona que es, no tanto porque es un juez, sino, que toda persona tiene derecho al debido proceso y el derecho a la defensa”, aludió Cardona.
Mediante un comunicado oficial, el Poder Judicial manifestó que esas acciones “son inaceptables y contravienen las exigencias de la Constitución de la República y las normativas internacionales en materia de derechos humanos, así como de la Ley de Organización y Atribución de los Tribunales (LOAT)”.