TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ley que rige a la Junta Nominadora a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) manda que de los 45 postulantes que sean enviados al Congreso Nacional, 23 de ellas deben ser mujeres.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Sin embargo, de las 34 mujeres que aún están en la carrera para convertirse en magistradas del máximo tribunal, la gran mayoría tienen denuncias o tachas por diversas circunstancias.
María Elena Sabillón, secretaria de la Junta Nominadora, explicó que “tenemos un margen todavía para establecer cuáles son las mujeres que tendrían un impacto en la matriz de evaluación por tener algún tipo de denuncia”.
Sabillón reveló que en la lista final enviada al Congreso podrían enviar más de 45, “la ley manda más de 45, viendo cuál es el número que finalmente logramos en la etapa que estamos concluyendo”.
De interés: CNA identificó actos de corrupción en 50 aspirantes a magistrados a la CSJ
De los 15 magistrados que elija el Poder Legislativo para integrar la nueva Corte Suprema de Justicia, siete deberán ser mujeres, lo que vuelve un poco apretada la situación en caso de que de las 34 damas que aún están puedan quedar fuera a razón de las denuncias.