TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Partido Nacional anunció que retiró los votos que había dispuesto para legalizar la junta directiva de Luis Redondo en el Congreso Nacional, aseguró el jefe de esta bancada, Tomás Zambrano.
Fueron múltiples los llamados que hizo el Partido Nacional para legalizar la junta directiva de Luis Redondo en el Congreso Nacional, hasta pusieron a disposición el voto de los 44 congresistas de esta corriente.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
”Ya la bancada no está para darle los votos a Redondo”, anunció Zambrano en un pódcast de Radio América. Asimismo, instó a que “se legalice la directiva y que busquen los votos”.
Además, aclaró que “hoy por hoy la directiva legítima, electa democráticamente, electa con votos de diputados propietarios, como dice la Constitución, es la (Jorge) Cálix”.
ADEMÁS: Junta directiva de Luis Redondo se expone a delitos si no se legaliza su elección en el CN
“La directiva de nuestro compañero Redondo es ilegal, de facto, ilegítima”, agregó.
¿Ilegal?
Los integrantes de la junta directiva del Congreso Nacional que preside Luis Redondo se exponen a ser acusados por el delito de traición a la Patria ante la falta de legalización de sus funciones, según analistas basados en la Constitución de la República.
Para el analista constitucional Jhonatan Rosales, “en un país donde se respete el Estado de derecho tendría que legalizarse la junta directiva del Congreso a través de una nueva votación o una resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”.
“En los siguientes años, por ejemplo, perfectamente la junta directiva de Redondo puede ser procesada por haber incurrido en la ilegalidad”, puntualizó.
El artículo dos del capítulo de la Organización del Estado de la Constitución de la República establece que “la usurpación de los poderes constituidos se tipifica como delito de traición a la Patria”.
DE INTERÉS: Luis Redondo: “Los que no reconocen la junta directiva son los del Partido Nacional”
Sin embargo, ante los múltiples ataques y cuestionamientos sobre la legalidad de la junta directiva del Congreso Nacional, el titular Luis Redondo explicó en una conferencia de prensa que los últimos comentarios que tratan de descalificar el actuar del legislativo, persiguen posiciones políticas de personas que lo reconocen como presidente en privado.
“La junta directiva del CN no es ilegal y los que buscan hacer ruido están en una posición política y equivocada”, enfatizó Luis Redondo.
Recientemente la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, afirmó que la junta directiva del Poder Legislativo, el actual procurador general y el subprocurador son ilegales.
En relación a esas declaraciones, Redondo consideró que la posición de la titular del CNA es personal y no algo institucional, además, reveló que la institución le enviaba cartas donde lo reconocía como presidente del Congreso Nacional.
“Puedo confirmar que de parte del CNA me ha enviado notas como presidente del Congreso Nacional. Yo creo que las posiciones personales son una cosa y las institucionales son otras”, dijo Redondo.
Asimismo, aseguró que quienes no reconocen legalmente la directiva del CN son diputados del Partido Nacional, pero en privado sí lo llaman “presidente”.
+Falta de ratificación de la directiva del CN desataría una crisis constitucional
“Si usted ve, los que no reconocen la junta directiva son los de Partido Nacional, gente que a mí me manda notas, que me buscan en mi oficina y me dicen presidente en el despacho”, mencionó.
Por último, agregó que “no hay agenda para deslegitimizar el actuar de la junta directiva. Hemos aprobado leyes y son hechos que hablan por sí solos”.