Honduras

Policía y Ejército tienen garantizada la seguridad

Las autoridades de la Policía han involucrado el cien por ciento del personal y cuentan con grupos de reserva para cualquier emergencia. Se realizan operativos en ejes carreteros y puntos estratégicos.

07.04.2014

Las máximas autoridades de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas
son del criterio que la seguridad está garantizada este día a nivel nacional.

A través del Plan Estratégico de Seguridad y Contingencia, la Policía Nacional
ha puesto en marcha, ante la posibilidad de que se presenten conflictos, un dispositivo que contempla operaciones de seguridad, prevención, control e intervención desde antes, durante y después del desarrollo de las votaciones en todo el territorio nacional.

Todo ello es con el propósito de garantizar y crear un ambiente de seguridad, paz y tranquilidad a todas las personas que acudan a ejercer el sufragio.

Como parte del plan se ha diseñado que se van a establecer patrullajes urbanos y rurales, retenes móviles y fijos, puntos fijos de vigilancia, control de establecimientos públicos, control de los diferentes ejes carreteros, vigilancia en centros de votación, operaciones de inteligencia e investigación, así como operaciones de control de disturbios o manifestaciones en aquellos lugares donde se presenten conflictos.

Como parte del plan estratégico de seguridad, los miembros de la Policía Nacional harán cumplir las disposiciones establecidas en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, tendientes a evitar que se produzcan delitos electorales.

Ley seca

Además, se vigilará el cumplimiento de la disposición sobre espectáculos públicos de la ley seca, que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas desde las 6:00 AM de ayer sábado hasta las 6:00 PM de mañana lunes.

Para desarrollar el trabajo se ha involucrado el cien por ciento de la institución policial, donde se incluye a los 11,127 policías en todo el país.

Todos los agentes están aglutinados en las diez unidades metropolitanas y en las 18 direcciones departamentales, que estarán prestas a cubrir las necesidades que se presenten en los 298 municipios.

También se dispone de las reservas tanto policiales como militares que estarán prestas para entrar en acción en caso de que sea necesario, pues se mantiene activa la sala de crisis que es operada en el Cuartel General de Casamata, la cual tiene enlace directo con el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Héctor Iván Mejía Velásquez, director nacional de la Policía Preventiva, explicó que se ha capacitado a todo el personal para desarrollar el trabajo que se le ha encomendado.

Las operaciones se van a llevar a cabo con el acompañamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Corte Supremo de Justicia (CSJ) y Ministerio Público.

Mejía Velásquez indicó que las fuerzas combinadas del Ejército y la Policía Nacional ascienden a 25,000 efectivos, que se han involucrado no solo en tareas de seguridad sino también en la distribución y custodia de los materiales electorales.

Lo mismo va a ocurrir en el retorno del material electoral que se ha utilizado en el proceso en los 18 departamentos del país.

Para realizar las actividades de vigilancia, los uniformados hacen uso de las radiopatrullas y motorizadas, con las que se desplazan para cumplir con las tareas que se les ha encomendado por parte de la superioridad.

Lo que las autoridades policiales garantizan es que este día las medidas de seguridad serán extremas en los centros de votación, sedes de los partidos y en el centro de operaciones del Tribunal Supremo Electoral.