TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El flagelo de la extorsión sigue golpeando al país y como una estrategia para combatirlo el gobierno determinó que la Policía Nacional (PN) asumiera la dirección de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas.
El director de la Policía, Gustavo Sánchez, explicó que trabajan para reducir el índice de extorsión y reconoció que actualmente hay elementos de la misma institución policial y Fuerzas Armadas inmiscuidos en tal delito, pero con diversas formas de operar.
“Hay policías, expolicías, militares, exmilitares, agentes del Ministerio Público, gente retirada también, hay de todo ya que el crimen no discrimina. Hay mucha gente involucrada en esto porque es una industria enorme que genera mucho dinero”, reconoció Sánchez.
LEA: 9,161 efectivos han salido de la Policía en últimos 10 años
Asimismo informó que se han hecho las investigaciones pertinentes por parte de la misma Policía Nacional y de esta forma han podido corroborar la información, por lo que irán tomando decisiones en torno a los elementos involucrados en la extorsión.
“No descartamos nada ni descartamos tampoco que haya actualmente policías y militares. Nosotros investigamos, no tenemos que notificar, tenemos autonomía para investigar y se ha hecho”, abonó.Al consultarle qué medidas implementarán para repeler a quienes se dedican al ilícito, Sánchez comentó que “como Policía recibimos hace un mes la Fuerza Nacional Antiextorsión y se está reorganizando dicha institución”.
Un total de 1,850 denuncias por extorsión se recibieron en 2021 en la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandilla, número bastante bajo reconoció la Policía Nacional porque hay miedo en denunciar cuando la persona es víctima.
VEA: Arrestan a dos subinspectores de la Policía por intento de secuestro en El Paraíso