TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades sanitarias buscarán adquirir medicamentos vitales prestados en la región de Centroamérica.
Lo anterior se debe a que Honduras enfrenta una escasez general de fármacos del 50%, lo cual impacta en los pacientes crónicos que son atendidos en los hospitales públicos.
“Ya hemos empezado pláticas con ministros de salud de Centroamérica que nos puedan adelantar algún medicamento que sea vital y que nosotros se lo compensemos al comprarlo”, informó a EL HERALDO José Manuel Matheu, titular de Salud.
Añadió que esa opción es viable y que esperan que les funcione para dar una respuesta a los pacientes. Al consultarle que tipo de fármacos se buscarán prestados, el galeno respondió: “Lo que sea más priorizado, los que son vitales para la vida, que los tengo o los tengo”.
LEA: La OPS insta a la Secretaría de Salud a acelerar adquisición de medicamentos
Entre esos medicamentos están: oncológicos, antirretrovirales, para diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y cardíaca, entre otras patologías crónicas.
El desabastecimiento que se experimenta se debe a la eliminación del fideicomiso de salud que funcionaba desde 2013 para abastecer de fármacos los centros asistenciales del país.
El gobierno aprobó una compra directa de medicamentos al declarar un estado de emergencia mediante el PCM-07-2022, publicado el pasado 2 de mayo en el diario oficial La Gaceta.
Hasta el momento se han inscrito 60 proveedores y tienen hasta el 28 de junio para presentar sus ofertas, para determinar a quiénes se les adjudicará la compra.
“La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha apoyado a Honduras a traer medicamentos prestados de otros países cuando han hecho falta”, aseguró Piedad Huerta, representante de la OPS.
Añadió que es un mecanismo que facilitan cuando reciben una solicitud de países en esa situación de escasez de fármacos e insumos.
VEA: El sistema sanitario está en un 50% desabastecido de medicamentos