TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque resta la búsqueda de acuerdos en temas como el fraude, amnistía, plebiscito, Registro Nacional de las Personas (RNP) y Tribunal Supremo Electoral (TSE), los resultados del diálogo también reflejan consensos en múltiples campos de la vida política nacional.
En siete semanas las cuatro mesas técnicas alcanzaron al menos 100 puntos en común quedando en manos de la Comisión del Diálogo Político los puntos catalogados como los más sensibles del proceso.
Pero, en el caso la mesa número uno, denominada “Hechos del proceso electoral del 2017 y reelección presidencial”, se acordó fortalecer las capacidades del Estado para garantizar los derechos civiles y políticos de la ciudadanía hondureña.
Además garantizar el cumplimiento irrestricto de los derechos humanos como un elemento fundamental del Estado de derecho y fortalecer la Unidad Especial de Delitos Electorales del Ministerio Público, entre otros.
En la mesa número dos, que fue la de Derechos Humanos, se acordó redactar un anteproyecto de ley que regule el uso proporcional de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y de los agentes al hacer cumplir la ley.
Asimismo, conformar una comisión ad-hoc para evaluar y emitir recomendaciones sobre el papel de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y fortalecer la institución del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, entre otros.
Vea: Igor Garafulic sobre proceso de diálogo en Honduras: 'Valió la pena sentarse a discutir'
AcuerdosEn siete semanas los miembros de las cuatro mesas técnicas del diálogo político lograron acuerdos en al menos 100 temas, quedando pendientes cinco puntos que pasaron a la Comisión del Diálogo Político. |
En la mesa numero tres, denominada de Reformas constitucionales y fortalecimiento del Estado de derecho, las partes se mostraron abiertas para estudiar y “reformar el modelo de justicia constitucional y crear un Tribunal o Corte Constitucional separado de la Corte Suprema de Justicia”.
Esta sería “la última instancia de defensa de la Constitución” encargada de dirimir “con independencia e imparcialidad los conflictos entre poderes y atender los procesos de garantía constitucional (hábeas corpus, hábeas data, acción de amparo)”.
Además, en esta mesa se acordó trabajar para despartidizar el nombramiento de altos funcionarios nombrados en el Congreso Nacional: magistrados de la CSJ, fiscal general y fiscal adjunto, comisionado de Derechos Humanos; TSE, RNP, PGR, TSC, etc.
En la mesa cuatro, de Reformas Electorales, se alcanzó el consenso de “reestructurar el RNP -emitir una nueva tarjeta de identidad- y crear un nuevo Censo Electoral”.
Asimismo, reestructurar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en sus funciones administrativas y de justicia electoral y también reestructurar las Mesas Receptoras Electorales (MER).