TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En un solo paquete, las cúpulas políticas negociaron la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), y la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los partidos políticos.
Durante varias noches, los líderes de los partidos políticos negociaron la integración de esas entidades estatales y al final acordaron que deberán ser integradas por políticos afines a Libertad y Refundación (Libre), el Partido Nacional (PN) y el Partido Liberal (PL).
La única carta de cambio del oficialismo será ratificar en el cargo al fiscal general interino Johel Zelaya.
“La elección del TSC, la Unidad de Política Limpia y la vacancia en el Tribunal de Justicia Electoral serían discutidos en una sola mesa de diálogo”, admitió el diputado liberal Marlon Lara.
De su lado, el subjefe de bancada del Partido Nacional, Nelson Márquez señaló que “lo que sí tenemos claro como partido es que la cancha no la podemos dejar vacía”.
El parlamentario aseguró que como partido no volverán a cometer el mismo error que en enero del 2022, cuando decidieron no asistir a la instalación de la directiva donde de manera ilegal fue electo Luis Redondo.
En el mismo sentido, el titular de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Jhosy Toscano, adelantó que en los últimos días las tres bancadas de oposición han sostenido reuniones y han logrado acuerdos en los nombramientos, no obstante, no han sido convocados a dialogar con Libre.
En la últimas horas, trascendió la nómina de los posibles candidatos al TSC que cada partido designaría como su representante en el órgano contralor, la cual estaría conformada por Sergio Vladimir Coello, postulado por Libre.
Asimismo, por el PL serían nominados Jorge Medina, María Fernanda Castro y Óscar Caballero, mientras que el PN designaría como candidato único al actual diputado Marcos Velásquez.