Su diálogo se enmarcaba en la atención que les había sido negada.
Mientras continuaban la discusión, a paso lento y con notable dificultad caminaban hacia la salida del laboratorio del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Eran las hermanas Raquel y Bienvenida Flores, quienes habían llegado desde temprano a la institución para obtener un examen de sangre y de orina de una de ellas.
“Hemos venido desde hace un mes y no hay nada, a mí me urgen estos exámenes porque tenía una nueva cita con el médico porque soy diabética e hipertensa”, dijo Bienvenida.
Relató que ya ha perdido dos citas por la falta de exámenes ya que debía llevar los resultados el día de su nuevo chequeo.
“Otra vez nos dijeron que no hay reactivos y que no podían hacerme los exámenes y posiblemente voy a perder la cita, esta situación decepciona porque ¿y el dinero que pagamos ¿qué se hizo?, ¿dónde está?”, preguntó la afectada.
La falta de reactivos en el ente obligó a las autoridades a sacrificar los exámenes de consulta externa y que no requieren emergencia.
La disposición indica que los pocos insumos solo podrán ser usados en los exámenes que requieran los pacientes hospitalizados de emergencia y hasta hace unos días los jubilados que ahora también son parte de los sacrificados.
“Soy jubilado, tengo 73 años, me operaron de la próstata y me recetaron unos exámenes acá (Hospital de Especialidades) y no había nada”, denunció don Danilo Ávila.
Detalló que el médico le indicó un examen general de orina, un urocultivo y un hemograma completo, pero ninguno de estos le fue practicado.
“Gasté como 1,300 lempiras porque solo por el urocultivo pagué 600 lempiras, el Seguro no tiene nada yo he dejado de venir acá porque no hay nada”, manifestó Ávila.
Recordó que para la operación que le fue practicada en noviembre del año pasado tuvo que comprar algunos insumos entre estos sueros, jeringas, gasas e hilos que en total le generaron un egreso de siete mil lempiras.
Otros afectados son los pacientes de Oncología, que denunciaron la falta de algunos exámenes.
“A mí me recetan muchos exámenes, esta vez fueron como 19, me hicieron la mayoría pero no me hicieron el de orina porque no hay reactivos”, expresó Reina Amador, una paciente de oncología.
“Las autoridades deben ser un poco más inteligentes a la hora de administrar porque los afiliados somos los afectados y somos gente que cotizamos y no es justo que nos hagan esto”, agregó la mujer originaria y residente de Choluteca.
A consecuencia de la falta de reactivos en el IHSS no solo han perdido las citas los afiliados, sino que también se han paralizado algunas cirugías selectivas por falta de hemogramas completos, que son requisito ineludible para este tipo de procesos.
Según datos revelados por la coordinadora de la Junta Interventora del IHSS, la institución adeuda más de cinco mil millones de lempiras, esta cantidad supera los 3,895 millones que recibe en un año el ente en su régimen Enfermedad Maternidad.