TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha pagado un aproximado de 168 millones de lempiras en incapacidades temporales a 110,000 trabajadores que se han enfermado por covid-19 desde marzo del 2020 (inicio de la pandemia) hasta la fecha.
Así lo indicó a EL HERALDO Víctor Martínez, gerente del régimen de previsión social del IHSS.
Según cifras oficiales, en 2020 el Seguro Social fue cuando más liquidó incapacidades con un total de 95.6 millones de lempiras porque se presentaron 55,271 incidencias por la enfermedad viral.
Para el siguiente año (2021), los casos bajaron y fueron solo 35,911 incapacidades, por las que se abonaron 53.4 millones de lempiras.
Mientras que en el presente año, hasta la fecha, se han presentado 19,547 incidencias y se ha pagado por los momentos 19.4 millones de lempiras en incapacidades producto de esta afección.
LEA: El Instituto Hondureño Seguro Social perderá más de L 3,000 millones entre el 2022 y 2023
Martínez expresó que probablemente las regiones del Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma y Villanueva son las que más incapacidades han emitido por el virus del SARS-CoV-2.
Reacciones
El presidente de la Asociación de Médicos del IHSS de la zona norte, Carlos Umaña, enfatizó en que esa situación repercute en la economía de la entidad sanitaria.
“El ausentismo laboral provoca que el sector social derogue cantidades fuertes por el subsidio que se les da a las personas que se incapacitan, sin embargo, está en la ley”, señaló.
También manifestó que el covid-19 no solo afecta la salud, sino que también la economía de las empresas y en este caso del Seguro Social.
“Para evitar esta situación, las personas deben evitar exponerse al virus porque entre más personas se contagian, más eroga el instituto”, arguyó el galeno.
VEA: Régimen de pensión perdió 847 millones de lempiras por pandemia de covid-19