ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS.- Con el fin de velar por la seguridad de los turistas, el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y el puerto de Roatán firmaron un convenio en el que busca fortalecer el turismo y la prevención de trata de personas.
En tal sentido, la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT), a través de la secretaria ejecutiva Sua Martínez, reafirmó -junto a la alcaldía municipal y el Instituto Hondureño de Turismo- ofrecer a extranjeros un turismo seguro y libre de explotación sexual y trata de personas.
En los últimos encuentros entre las máximas autoridades se han abordado importantes temas como estrategias que buscan mejorar la imagen de la isla y librarla de la trata de personas, por tal razón Martínez acompañó la firma del convenio de fomento al turismo y a la comunidad.
Este convenio da inicio y formaliza una aportación económica del Port Of Roatan al IHT y a la municipalidad de este municipio por el ingreso de turistas a través de los cientos de cruceros que llegan a este paraíso caribeño.
De esta forma la CICESCT jugará un papel importante en la capacitación y formación de autoridades de todos estos entes para fortalecer el turismo basado en la prevención de los delitos de trata de personas y explotación sexual.
Es importante destacar que la Isla de Roatán es uno de los paraísos más visitados por extranjeros en todo Honduras, y desde el 2006 el Puerto de Roatán ha recibido aproximadamente 2 mil cruceros y cerca de 6 millones de turistas, esto apunta que ha dejado una ganancia económica por encima de los 420 millones de dólares.