Honduras

Como homenaje, postulan para magistrado a abogado que falleció hace 14 días

“Sé que de alguna manera él se está dando cuenta y está sintiendo que no lo hemos defraudado”, dijo el hijo del abogado René Velásquez Díaz al postular a su progenitor
01.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El abogado René Velásquez Díaz, profesional del derecho que falleció el 18 de octubre en Tegucigalpa, fue postulado a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por su familia como un homenaje póstumo, ya que el profesional tenía en sus planes participar en el proceso.

El abogado y notario, con más de 40 años de carrera judicial, perdió la vida por causa natural y tenía casi todos los documentos para presentarlos ante la Junta Nominadora.

La noche del lunes, último día para presentar autopostulaciones, su familia llegó a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) donde entregó sus documentos y quedó registrado como uno de los 186 postulados.

“El deseo máximo de mi papá a nivel profesional siempre fue integrar la magistratura de la Corte Suprema de Justicia, mi papá fue uno de los mejores abogados que ha tenido Honduras y esto ha sido una gran pérdida para el país, este era el día de él y lo que nos queda a nosotros es honrar su memoria”, explicó su hijo, quien lleva el mismo nombre.

LEA: Los nombres de abogados y notarios autopostulados a magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Velásquez Díaz -hijo-, que también es abogado, contó que su progenitor ya había participado en la elección del 2017 pero en el reciente proceso es cuando presentía que podía ser elegido a una de las magistraturas.

“Él siempre me decía que esta era la oportunidad de poder hacer algo desde adentro, cada vez que decía eso se llenaba de ese brillo y ya tenía todo listo. Él aspiró en la elección pasada pero ya se sabía cómo era la elección. Sé que de alguna manera él se está dando cuenta y está sintiendo que no lo hemos defraudado, que estamos continuando con lo que él deseaba, que era continuar su candidatura, este es un homenaje póstumo”, agregó.

Su vástago terminó agradeciéndole por todo lo que le enseñó y por lo que representó como abogado y notario.

“Ya tenía todo listo, se estuvo preparando con mucho tiempo. Mi papá tenía una carrera intachable y siempre fue reconocido como honesto, fue fiel a su principios y le agradecemos por todo lo que nos dio, esperamos que la vida nos dé la oportunidad de continuar con el legado de él”, cerró.

El abogado René Velásquez Díaz (QDDG) hizo 42 años de carrera judicial siendo el primer director de fiscales y trabajó junto al doctor Edmundo Orellana en el Ministerio Público.

La familia del abogado Velásquez llegó junto a la ministra de derechos humanos, Natalie Roque, quien declaró que él había sido su mentor.

VEA: Gabriela Castellanos califica de “pobre” la lista de autopostulantes a magistrados