Tegucigalpa, Honduras.- Un total de 497,636 lempiras han erogado en gastos de campaña política en Facebook e Instagram cuatro precandidatos a la presidencia de Honduras.
EL HERALDO, a través de la biblioteca de anuncios de Facebook, que muestra quiénes realizaron pautas publicitarias, constató que de los precandidatos de los diferentes partidos políticos, solo cuatro han invertido en publicidad en redes sociales.
Este análisis se elaboró desde el 21 de julio de 2024 hasta el 18 de octubre del mismo año, en medio de la víspera de las elecciones primarias que se celebrarán el 9 de marzo de 2025.
Maribel Espinoza, Jorge Cálix, Carlos Urbizo y Rasel Tomé, en ese orden, son los únicos precandidatos que han invertido en Meta (Facebook e Instagram).
“Las redes sociales han adquirido muchísima fuerza y popularidad, y requieren de una estrategia muy especial porque el usuario no tiene tiempo para ver algo que supere un minuto y 37 segundos”, explicó el analista y precandidato presidencial, Carlos Urbizo.
¿Quién ha gastado más en redes sociales?
De acuerdo con los datos de la biblioteca de Facebook, los precandidatos a la presidencia del Partido Liberal (PL) son los que más han gastado en su campaña política en las redes más frecuentadas.
La aspirante Maribel Espinoza, actual diputada en el Congreso Nacional, es la que más ha invertido en su campaña política en Facebook e Instagram, constató este rotativo.
Según los datos, Espinoza, del 23 de julio al 18 de octubre, erogó al menos 211,401 lempiras, mientras que su contrincante político de la misma institución, Jorge Cálix, ha gastado 170,067 lempiras en el mismo período.
De la Institución liberalista, solo ellos han invertido en redes sociales; de Salvador Nasralla y Luis Zelaya, la biblioteca de Facebook no registra ningún gasto.
Del Partido Nacional (PN), solo Carlos Urbizo ha invertido en propaganda política en Facebook e Instagram. Su erogación totaliza 113,190 lempiras desde el 29 de julio hasta el 18 de octubre de este año.
Los otros precandidatos, como Nasry Asfura, Ana García y Jorge Zelaya, aún no han gastado en redes, según la biblioteca de Facebook.
En la suma de lo gastado por los tres precandidatos anteriores, se totalizan 494,658 lempiras en sus campañas políticas en redes sociales.
Este rotativo intentó comunicarse con Espinoza y Cálix, los que más gastan en redes, pero no atendieron a este medio.
Urbizo, el único precandidato del PN que sí eroga, externó que “no tengo establecido cuánto voy a gastar en redes”, pero “este tipo de publicidad reduce el gasto en estas campañas”.
Aunque Urbizo es de los que invierte, reconoció que “estos gastos de campaña son estúpidos, son innecesarios, pero la Ley Electoral casi lo obliga a uno a incurrir en gastos altísimos; las campañas en Honduras, las primarias, son más complicadas y más caras que en el primer mundo”.
No obstante, Libertad y Refundación (Libre) muestra una baja inversión respecto a los precandidatos de los otros partidos.
Entre Rixi Moncada y Rasel Tomé, los precandidatos que afirmaron participar en el proceso electoral primario, solo este último ha invertido en propaganda en redes sociales.
Los datos indican que hasta el miércoles 23 de octubre de 2024, Cálix pagó 2,878 lempiras.
EL HERALDO consultó con Rasel Tomé sobre su baja inversión en redes, pero reconoció que no cuenta con los fondos económicos suficientes para invertir.
“Estamos haciendo el proceso para lograr tener fondos”, explicó el también vicepresidente del Congreso Nacional.
Tomé confirmó que “vamos a establecer publicidad por Meta”. Comentó que para reunir fondos están realizando la rifa de un furgón. “He presentado el furgón, cabezal Freightliner año 2009, motor Detroit DD15, que estamos rifando para mi campaña presidencial como una contribución colectiva. Le solicito al pueblo que nos apoye; puede acercarse a los dirigentes de @MorenaLibreHN que tienen los talonarios. Si compras un boleto, yo te apoyo con otro número para que tengas dos oportunidades de ganarte este furgón”, anunció Tomé en su cuenta de X.
Agregó que “no queremos compromisos con los que han traicionado al pueblo; mi compromiso es con el pueblo”.
Auditoria
Ivonne Ardón, comisionada de la Unidad de Política Limpia (UPL), aclaró a EL HERALDO que “todos los gastos que realicen los candidatos forman parte de la fiscalización y auditoría”.
A la comisionada se le consultó vía WhatsApp si los gastos en redes sociales serán auditados desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a elecciones primarias o desde que exista registro de que han invertido en campaña política en redes sociales.
Respondió que “en este momento no existen precandidatos... hasta que estén inscritas las planillas en el CNE, son sujetos obligados”.
De acuerdo con el cronograma electoral, el 8 de noviembre, cuatro meses antes de las elecciones primarias, vence el plazo para que los movimientos y sus candidatos soliciten la inscripción ante los partidos políticos. Luego inicia el período para presentar la inscripción de alianzas de movimientos, que vence 60 días antes de las elecciones.
El 18 de noviembre finaliza el plazo para que la autoridad central del partido político envíe al CNE la documentación de la solicitud de inscripción de los movimientos internos y sus candidatos.
Según la explicación de Ardón, una vez consumado este paso, comenzará la auditoría de gastos.
EL HERALDO conoció que comisionados de la Unidad de Política Limpia están en Panamá firmando un convenio para el sistema que se utilizará para fiscalizar los gastos de los precandidatos en redes sociales.