TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un nuevo proceso electoral comenzó con la convocatoria oficial a elecciones primarias de 2025, y nuevamente la sombra del narcotráfico está en las instituciones políticas más fuertes de Honduras.
Expertos nacionales e internacionales consultados por EL HERALDO aseguraron que los yerros del pasado también se cometen furtivamente en el presente por lo que la falta de transparencia y la corrupción continúan siendo problemas persistentes en el sistema político y electoral del país.
Estos errores históricos, al repetirse, alimentan un ciclo de desconfianza y debilidad institucional que pone en riesgo la integridad de las elecciones y la estabilidad democrática de Honduras.
Lo que agudiza la situación es que el narcotráfico en Honduras tiene la capacidad de influir en las elecciones en los tres niveles a través de su financiamiento. Este factor se suma a las injerencias internacionales que, por razones geopolíticas, buscan obtener algún beneficio en la política interna del país.
“El tema de la droga es todo el recurso que genera, y todo el que quiere ser diputado, alcalde o presidente necesita mucho recurso económico, y lo que genera todo ese recurso es la droga”, dijo el analista Graco Pérez.
Argumentó que otro problema es que “hay diferentes fuerzas externas que están interactuando e influyendo en las decisiones del país; por ejemplo, geopolíticamente, Estados Unidos, China y Rusia tienen sus intereses. A esto se le suma el crimen organizado”.
Los narcovideos de políticos hondureños coordinando sobornos para campañas políticas con capos de la droga, las menciones en juicios en Nueva York e incluso la condena por narcotráfico de un expresidente de Honduras son, para los expertos, pruebas de que el narcotráfico es un factor clave en los próximos comicios.
El Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal (PL) se someterán a la justa electoral de marzo de 2025 salpicados por el narcotráfico, una situación que, según los entrevistados, se está normalizando aceleradamente en Honduras.
“Hace muchos años que el dinero caliente de los narcotraficantes ha influido en muchas de las elecciones presidenciales, de diputados y de alcaldes en Honduras; entonces, esto causa que los políticos deban favores y protección, lo que causa daño a Honduras”, opinó Mike Vigil, exdirector de Operaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA).
Para Vigil, el reciente narcovideo de Carlos Zelaya, hermano de Manuel Zelaya, esposo de la presidenta Xiomara Castro, negociando dinero con capos para la campaña política de Libre en 2013, es una muestra de que “hasta los narcos forman colectivos para aportar dinero a estas campañas”.
Luis Urbina, jefe de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), opinó que “los tres partidos más fuertes han sido mencionados por una u otra razón en los juicios, y esto es totalmente decepcionante. La ciudadanía debe verlo desde la óptica de que no estamos hablando de un partido en particular, sino de que estamos hablando de todos en la misma bolsa”.
“Los hechos que cada vez salen a la luz indican que cada vez más el sector político está vinculado al crimen organizado, lo cual es lamentable, pero no se regula dentro de la normativa”, añadió.
El narcotráfico en la política
Los expertos explicaron que en las elecciones primarias de 2025 en Honduras hay precandidatos presidenciales que son familiares de narcotraficantes, e incluso precandidatos a la Presidencia que fueron impuestos por personas cuya familia también tiene pruebas de vínculos con el crimen organizado.
En el Partido Liberal, uno de los precandidatos es Jorge Cálix, quien es primo de Mario Cálix Hernández, que recientemente fue extraditado a Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.
Aunque Jorge Cálix no negó sus nexos familiares con “Cubeta”, aseveró que tuvo ningún vínculo cercano con él.
En el Partido Nacional, Ana García Carías busca la candidatura presidencial. Es la esposa de Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras (2014-2022), quien este año fue sentenciado a 45 años de cárcel en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.
Ana García ha insistido en que su esposo es inocente de los cargos.
Recientemente, en una cadena de radio y televisión, el gobierno la mencionó en un listado de los personajes que presuntamente son investigados por la justicia de Estados Unidos.
En el caso de Libre, los vínculos con el narcotráfico se extienden a diputados y alcaldes, según un narcovideo que desató un escándalo en el Poder Ejecutivo.
En el narcovideo se observa a “Carlón” Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, negociando un soborno de 650,000 dólares con “Los Cachiros” y otros narcos para el financiamiento de la campaña presidencial de 2013.
Carlos Zelaya declaró ante la Fiscalía, admitió su participación en el video y renunció a su cargo y al partido Libre.
En el video también aparece Adán Fúnez, actual alcalde de Tocoa, Colón, quien declaró este lunes ante los fiscales.
La propia mandataria, Xiomara Castro, condenó la reunión entre políticos y narcotraficantes.
“Sin distinción de partidos políticos, los tres más fuertes dentro del territorio nacional están vinculados y tienen algún aspecto que los salpica en relación con el crimen organizado, y eso es lo lamentable”, cuestionó Luis Urbina, jefe de la Unidad de Investigación del CNA.
Por su parte, Mike Vigil declaró: “Sea directa o indirectamente, estos personajes que ahora buscan algún puesto tienen relación con el narcotráfico”.
Que el narcotráfico esté involucrado en los procesos electorales solo significa que, como consecuencia, habrá más tránsito de droga por Honduras, mayor empoderamiento de los narcos y una democracia, junto con un sistema de justicia, debilitados en el país, afirmó.
“Esto permite más droga en el país, y el pueblo tiene que entender que toda la droga que sale hacia afuera, es decir, a los Estados Unidos, los narcos también la distribuyen en Honduras porque es un mercado donde no corren riesgo y no tienen que cruzar fronteras. Entonces, el pueblo no debe apoyar a estos narcopolíticos”, expuso Vigil.
Acercamiento con Venezuela es peligroso
Para el exagente de la DEA, la situación de la narcopolítica en Honduras es más significativa de lo que parece, ya que el actual gobierno estaría permitiendo el paso de droga proveniente de Venezuela.
“Este gobierno tiene una gran afinidad con Nicolás Maduro, quien es un narcotraficante del Cartel de los Soles. El gobierno de Venezuela envía mucha cocaína a través de Honduras, y eso causa problemas para el país”, denunció el exagente de la DEA.
Llamado a la conciencia
Aunque no todos los precandidatos de los tres partidos más fuertes de Honduras están involucrados con el narcotráfico, sus respectivas entidades políticas sí lo están, lo que apunta a una nación atrapada en este flagelo.
En ese sentido, Luis Urbina del CNA sugirió “tomar conciencia social al momento de emitir el voto, porque, recordemos, hay aspectos en los que todos queríamos alejarnos del narcotráfico que teníamos anteriormente. Vemos que el actual gobierno también está salpicado, lo que nos lleva a reflexionar y tener una noción clara de quiénes pueden ser nuestros líderes en el territorio nacional”.