TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la cadena nacional en la que compareció la presidenta Xiomara Castro ante la divulgación del video en el que su cuñado, Carlos Zelaya, se reunió con narcotraficantes, el gobierno se pronunció revelando una lista de políticos del Partido Nacional y Liberal con supuestos nexos con el narcotráfico, pero no mencionó a ninguno perteneciente a Libertad y Refundación (Libre).
La cadena nacional se desarrolló en compañía del ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, y de la recién nombrada ministra de Defensa, Rixi Moncada. Ambos dieron un listado de exfuncionarios que van desde presidentes de la República, diputados, alcaldes y ministros.
Un total de 33 hondureños que incursionaron en la política fueron los nombrados en la lista. De estos, 26 son del Partido Nacional y los seis restantes del Partido Liberal, sin dar ni un tan solo nombre de alguien del partido con el cual llegó al poder.
Cabe señalar que varios de estos exfuncionarios también han sido mencionados en juicios contra otros narcotraficantes en Estados Unidos, como en los procesos judiciales contra Juan Antonio “Tony” y Juan Orlando Hernández y de Geovanny Fuentes Ramírez.
Respecto al narcovideo difundido por el medio InSight Crime en el que muestra a Carlos Zelaya reunido con Devis Leonel Rivera Maradiaga “El Cachiro” y otros más, Castro se limitó a decir “condeno todo tipo de negociación entre narcotraficantes y políticos”.
El material audiovisual revelado por InSight Crime muestra a Carlos Zelaya, hermano del asesor presidencial Manuel “Mel” Zelaya, en compañía de los narcos “El Cachiro”, Héctor Emilio Fernández Rosa “Don H”, Carlos “El Negro” Lobo. Asimismo, en la reunión estaban presentes el actual alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, y el exdiputado suplente de “Mel” Zelaya (2014-2018), Carlos Múñoz.
En la reunión grabada en el año 2013, año en que Libre participaría en elecciones por primera vez, los narcos hablaron sobre la financiación de las campaña política.
En total, los capos de la droga acordaron aportar con 13 millones de lempiras para la campaña de Castro, mientras que la otra mitad estaría destinada a su esposo.
Los hermanos Devis Leonel y Javier Rivera Maradiaga, del cartel de “Los Cachiros”, accedieron a contribuir con L 3.7 millones, Carlos “El Negro” Lobo con L 4.9 millones, Ramón Matta Waldurraga con L 2.4 millones y “Don H” de mala gana, accede a entregar L 1.2 millones.
La difusión del narcovideo se dio a pocos días de que el mismo “Carlón”, apodo de Carlos Zelaya, confesara en un citatorio con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) que se había reunido con narcos, pero que solo reconocía a Matta Waldurraga y a Devis Rivera Maradiaga.
Este hecho insólito ha causado preocupación en diferentes sectores de la sociedad hondureña. Este acontecimiento ocurrió en menos de una semana de que el gobierno de Castro decidiera denunciar el Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos.