TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Manifestando que “todo está podrido” y cuestionando la decisión del gobierno de denunciar el Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos, opositores cuestionaron la respuesta de la presidenta Xiomara Castro tras la publicación del narcovideo en que Carlos Zelaya aparece reunido con narcotraficantes hondureños.
Desde la oposición cuestionaron que la presidenta respondiera sacando a la luz una lista de casos que son investigados por la Fiscalía y lamentaron que miembros de la familia presidencial estén involucrados en actos de narcotráfico.
A través de las redes sociales, algunos políticos cuestionaron el mensaje de la mandataria, quien también denunció que se está gestando un golpe de Estado contra su gobierno.
“En resumen, TODO está podrido y necesitamos depurar y regenerar la clase política hondureña. La extradición DEBE seguir sin ningún obstáculo como herramienta coercitiva de lucha contra el crimen organizado”, fue el mensaje que posteó el precandidato presidencial del Partido Liberal, Jorge Zelaya.
Siempre dentro del instituto político de la bandera rojo, blanco, rojo, el precandidato presidencial Jorge Cálix preguntó con ironía: “¿Y la dignidad?”.
Como acto seguido, la hasta hace poco embajadora de Honduras en Canadá, Beatriz Valle, cuestionó al gobierno de Libertad y Refundación (Libre) acusándolo de “estar en una competencia” de narcotráfico con el Partido Nacional.
Por su lado, la precandidata presidencial del Partido Nacional, Ana García de Hernández, manifestó que “el tiempo le dio la razón”.
Gobierno no mencionó a nadie de Libre
En la cadena nacional en la que compareció la presidenta Xiomara Castro ante la divulgación del video en el que su cuñado, Carlos Zelaya, se reunió con narcotraficantes, el gobierno se pronunció revelando una lista de políticos del Partido Nacional y Liberal, quienes estarían siendo investigado por narcotráfico.
La cadena nacional se desarrolló en compañía del ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, y de la recién nombrada ministra de Defensa, Rixi Moncada. Ambos dieron un listado de exfuncionarios que van desde presidentes de la República, diputados, alcaldes y ministros.
Cabe señalar que varios de estos exfuncionarios también han sido mencionados en juicios contra otros narcotraficantes en Estados Unidos, como en el caso de los procesos contra Juan Antonio “Tony” Hernández, Juan Orlando Hernández y de Geovanny Fuentes Ramírez.
Respecto al video difundido por el medio InSight Crime en el que muestra a Carlos Zelaya reunido con Devis Leonel Rivera Maradiaga “El Cachiro” y otros más, Castro se limitó a decir “condeno todo tipo de negociación entre narcotraficantes y políticos”.