Honduras

Xiomara Castro denuncia que está en marcha plan para dar un nuevo golpe de Estado

Luego de que saliera a la luz un video que muestra a su cuñado reunido con narcotraficantes, la presidenta denunció que está en marcha un plan contra su gobierno
03.09.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En su primera reacción tras la publicación del video que muestra a su cuñado Carlos Zelaya reunido con narcotraficantes, la presidenta Xiomara Castro denunció que está en marcha un plan para dar un golpe de Estado contra su gobierno.

Xiomara Castro se dirigió hacia la nación en compañía de los ministros de Seguridad y Defensa, Gustavo Sánchez y Rixi Moncada. La presidenta comenzó condenando la reunión de Carlos Zelaya con narcotraficantes en 2013.

Gustavo Sánchez revela que investigan a Ana García por narcotráfico

“En relación al video del 2013, publicado hoy en redes, condeno todo tipo de negociación entre narcotraficantes y políticos”, dijo Castro.

A pesar de su rechazo ante las imágenes que muestran claramente al secretario del Congreso Nacional recibiendo sobornos de criminales, Xiomara Castro calificó estas acciones de amenazas contra su gobierno y acusó a Estados Unidos de querer usar la extradición para extorsionar a funcionarios de su gobierno.

”Existe un plan para destruir mi gobierno socialista, democrático, y el próximo proceso electoral están en marcha. Las mismas fuerzas oscuras, internas, y externas del 2009, con la complicidad de la mediática corporativa nacional e internacional, se están reorganizando en nuestro país”, manifestó la mandataria.

”Existe un plan de golpe de Estado que el pueblo debe repeler. El plan de solución contra el crimen en ejecución demuestra nuestro compromiso político a favor de la extradición, pero no permitiré que se instrumentalice selectivamente el tratado vigente con Estados Unidos para desarticular las Fuerzas Armadas, derrocar mi gobierno y destruir las elecciones”, cerró diciendo la mandataria.

Sánchez y Moncada nombres de políticos señalados

Durante la cadena nacional, los ministros Gustavo Sánchez y Rixi Moncada dieron lectura a nombres de políticos que cuentan con investigaciones por supuestos vínculos con el narcotráfico en Honduras y Estados Unidos.

Los dos funcionarios se limitaron a leer nombres de personas pertenecientes al Partido Nacional y el Partido Liberal, pero no mencionaron a integrantes de Libertad y Refundación (Libre) que fueron mencionados en juicios y posteriormente fueron citados a declarar por el Ministerio Público.

Gobierno menciona como narcos a miembros del PN y PL pero no de Libre

Castro pide acciones contra el narcotráfico

Xiomara Castro cerró la cadena nacional pidiendo al Congreso Nacional y al Ministerio Público actuar contra el narcotráfico en Honduras.

“Le solicito a la Fiscalía ejercer drásticas acciones en los casos aquí presentados sin ninguna selectividad para el combate a la narcoactividad”, dijo.

“Respetuosamente pido al Congreso Nacional, donde mi partido está en franca minoría reformar la normativa legal para que la fuerza de seguridad del Estado, actualmente limitada, combata con fuerza esta criminalidad organizada”, agregó.

Castro también instruyó a la ministra Rixi Moncada proveer de herramientas y tecnología a las Fuerzas Armadas para impedir que Honduras siga siendo un puente para el tráfico de drogas.

Hermetismo y sin fluido eléctrico por minutos en Casa Presidencial previo a cadena nacional