Honduras

Entre la precariedad comenzaron las clases presenciales en Honduras

Directores y docentes claman por un apoyo gubernamental ante las pésimas condiciones de los centros
06.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de semanas de incertidumbre por el inicio de las clases presenciales, algunos centros educativos públicos han determinado por iniciativa de sus maestros y padres de familia el retorno a las aulas.

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Sin embargo, muchas de estas escuelas y colegios se han encontrado con grandes desafíos para poder realizar las actividades académicas debido a que no cuentan con las condiciones óptimas.

En un recorrido hecho por EL HERALDO se constató que la falta de pupitres, material didáctico, servicio de agua potable, luz eléctrica, techos y baños son las falencias a las que más se enfrentan estos centros educativos, mismos retos que se registran a nivel nacional.

Según datos de la Secretaría de Educación, de los más de 17,000 centros educativos en Honduras, unos 12,500 no cuentan con la infraestructura para el retorno a las aulas de clases, lo que ha limitado un inicio de año escolar eficiente.

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Frente a estas condiciones, los directores de algunos centros educativos han expresado a este rotativo la falta de apoyo gubernamental, obligándolos a realizar actividades para recaudar fondos.

“Necesitamos techos, alumbrado eléctrico y baños, ya que debido a esto, algunos estudiantes se nos escapan porque no tenemos ni agua”, lamentó Gloria Meza, directora de la escuela Pablo Portillo Figueroa, en la colonia Nueva Suyapa.

Por su parte, para Brenda Mejía, directora del Instituto Monseñor Jacobo Cáceres Ávila, en la aldea Suyapa, la infraestructura no es el único problema en esta crisis educativa.

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“También nos falta personal docente debido al proceso de nombramientos. Mientras tanto, hemos estado con maestros interinos, pero ocupamos a especialistas en computación o inglés”, dijo.

De los 17,000 centros educativos en el país, alrededor de 8,000 centros educativos no tienen energía eléctrica, lo que representa el 47%.

Asimismo, se conoció que 6,000 escuelas carecen del servicio de agua potable, lo que impediría garantizar las medidas de higiene y bioseguridad en las instalaciones.

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