Honduras

Presentarán moción de horarios para evitar madrugones en el Congreso Nacional

La propuesta es que las sesiones del CN se desarrollen en un horario de 9:00 AM a 9:00 PM
03.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego del período de receso del Congreso Nacional, los diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) presentarán una moción para establecer un horario prudente para la realización de las sesiones legislativas.

Los madrugones en los que históricamente el Legislativo ha aprobado o derogado leyes, levantan desconfianza en la población, y este congreso no ha sido la excepción.

La moción a presentar por los parlamentarios va encaminada a establecer un horario de 9:00 AM a 9:00 PM, para el desarrollo de las sesiones del órgano unicameral.La diputada del PSH, Maribel Espinoza, expresó a EL HERALDO que “dejaremos claro que en caso que las sesiones sean de urgencia el presidente podrá convocar en un horario extraordinario, el cual podrá ser extendido”.

LEA: Osman Chávez: Xiomara y Redondo solo publican en La Gaceta lo que les conviene.

Los promotores enfatizaron que hay que cambiar las viejas prácticas de los denominados madrugones, ya que solamente generan sospechas.

“Hasta la fecha se han seguido horarios históricos, pero estamos en el deber de cambiar estas prácticas para evitar dañar la imagen que se da del Congreso Nacional y evitar la realización de las sesiones en la madrugada”, insistió Espinoza.

Se prevé que la moción sea presentada por la congresista Espinoza con el acompañamiento de toda la bancada luego del período de receso del Poder Legislativo, y que sea aprobada de manera unánime por todas las bancadas.

En cuatro meses de la nueva legislación, las leyes y derogaciones de leyes más polémicas se han llevado a cabo a altas horas de la noche, e incluso en la madrugada.

Para el caso, las cuestionadas Ley de Amnistía Política y la reforma que otorga total independencia a la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) se aprobaron en plena madrugada.

VEA: Honduras: Zipizape entre Rolando Argueta y Edmundo Orellana.