Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta de la República, Xiomara Castro Sarmiento, se reunió con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Secretaría de Salud (Sesal), para conocer el avance de los estudios y diseño de los proyectos hospitalarios.
Además, Castro Sarmiento abordó los temas de financiamiento y construcción de las obras que se harán en beneficio de la población.
Entre los proyectos que tiene el gobierno por desarrollar se encuentran: el hospital general de Roatán, en Islas de la Bahía, los hospitales de trauma en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
También se pretende construir cinco hospitales neonatales en La Paz, Comayagua, Juticalpa, Tegucigalpa y Copán.
En el encuentro con los representantes de BID participó Héctor Zelaya, secretario privado de la presidenta Castro.
En cuanto a la construcción del nuevo hospital en Roatán, a raíz del incendio que consumió casi en su totalidad el sanatorio en abril de 2024, el monto de construcción y equipamiento es de alrededor de 45 millones 677 mil 287 con 71 centavos de dolares.
De acuerdo a lo planificado, el hospital de Roatán constará de 14mil 300 metros cuadrados de construcción y una capacidad para 90 camas para dar atención primaria, materno infantil y enfermedades crónicas, con servicios de urgencia, consulta externa, hospitalización y diferentes especialidades.
En relación a los dos hospitales de trauma en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las obras tendrán un costo estimado de 80 millones de dólares, que son financiados con un préstamo de Japón y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las autoridades estiman que estos dos hospitales de traumatología estarán finalizados en diciembre de este año 2025 y ayudarán a descongestionar el Hospital Escuela en Tegucigalpa y el Mario Catarinos Rivas en San Pedro Sula, ya que podrán atender con menos presión a pacientes en las especialidades de medicina, aumentarán las cirugías electivas y reducirán las de emergencia.
El hospital de trauma de la capital se construirá en el sector de El Zarzal con una capacidad para 160 camas.
Mientras que el hospital de San Pedro Sula tendrá 150 camas y se tienen tres lugares tentativos del predio del Mario Catarino Rivas para la construcción del nuevo edificio, por lo que ya se han realizado estudios del terreno y medio ambiente.
Este centro asistencial va a contar con una unidad de cuidados intensivos, área de hospitalización, recuperación, emergencias y de ocho a 12 quirófanos.
La razón por la que el hospital de politrauma se construirá en el mismo predio del Mario Catarino Rivas es porque la visión a largo plazo es que se construyan otros edificios de especialidades para que este centro asistencial se convierta en una “ciudad hospitalaria”.