TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, envío sus condolencias a miles de familias que se vieron afectadas por el fuerte terremoto registrado el viernes en Marruecos.
“Me permito expresar nuestro más profundo pesar y solidaridad en nombre del pueblo y gobierno de Honduras hacia el Reino de Marruecos, por el terrible terremoto”, escribió la mandataria en la red social X, antes Twitter.
Agregó: “Estamos consternados y lamentamos las víctimas y personas afectadas que han sido reportadas por las autoridades locales”.
El lamentable sismo, que suma más de dos mil muertes, sembró pánico en la turística Marrakech y alrededores de la zona.
El terremoto dejó al menos 2,012 muertos y 2,059 heridos, de los cuales 1,404 en estado muy grave, indicó el ministerio del Interior marroquí en un comunicado que actualizó el anterior balance de 1,305 víctimas mortales.
Mensajes de apoyo
El papa Francisco expresó “su profunda solidaridad por las víctimas”, en un mensaje enviado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.
El rey de España, Felipe VI, dijo en un mensaje a su “querido hermano” el rey Mohamed VI estar “desolado al recibir la noticia del violento terremoto”.
Varios países, entre ellos España, Reino Unido, Italia, Israel o Estados Unidos ofrecieron apoyo a Marruecos para las labores de rescate.
Francia, que tiene una numerosa población de origen marroquí, manifestó su “solidaridad” y su presidente, Emmanuel Macron, se dijo “conmocionado” y aseguró que su país “está preparado para movilizar los medios necesarios” para ayudar al país devastado.
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Ucrania, Volodomir Zelenski; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de China, Xi Jinping también expresaron sus condolencias y solidaridad. La Unión Africana manifestó su “gran dolor” por la tragedia.
El reino alauí experimenta terremotos con frecuencia en su región septentrional debido a que está entre las placas africana y euroasiática.
En 2004, al menos 628 personas murieron y 926 resultaron heridas cuando un terremoto golpeó Alhucemas, al noreste del país.