TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Lizette Ráquel Obando, se pronunció este miércoles -31 de enero- en respuesta a presuntas especulaciones sobre una modificación en el reglamento interno de la institución.
A través de su cuenta oficial de “X”, la máxima autoridad del Poder Judicial garantizó la rotación de la presidencia de la Sala Constitucional y la coordinación de las otras salas de la Corte Suprema de Justicia.
En ese sentido, remarcó que no existe ninguna intención de hacer dicha modificación.
Según la mandataria, se trata de un “falso libelo de origen desconocido” que busca sembrar dudas entre la población.
En su intervención, la Presidenta de la CSJ reafirmó el compromiso de respetar y hacer cumplir la Constitución de la República, así como las leyes, reglamentos y demás normativa vigente.
En relación con las especulaciones sobre la rotación de la Presidencia de la Sala Constitucional y de la Coordinación de las otras salas de la CSJ suscitada en los últimos días, considero oportuno aclararle a la población en general que es rotundamente falso que esta Presidencia...
— Rebeca Lizette Ráquel Obando (@RebecaRaquelO) January 31, 2024
Rotación
La rotación en la presidencia de la Sala Constitucional y la coordinación de las otras salas es un mecanismo establecido que busca garantizar la transparencia y la imparcialidad en las decisiones judiciales.
Con su intervención, Ráquel Obando busca disipar cualquier tipo de duda sobre posibles modificaciones en el reglamento interno que pudieran poner en peligro la independencia del Poder Judicial.
Por consiguiente, la presidenta de la CSJ garantizó que desde su posición que se garantizará un estricto cumplimiento a la Constitución de la República y de todas las normativas que rigen al Poder Judicial.
“Tengan certeza que desde esta presidencia del Poder Judicial respetaremos y velaremos por el irrestricto cumplimiento a la Constitución de la República, sus leyes, reglamentos y demás normativa aplicable”, puntualizó Ráquel Obando.