TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para revisar los avances del Plan Nacional de Seguridad “Solución contra el Crimen” fue convocado para mañana 12 de junio el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (CNSD), anunció la presidenta Xiomara Castro.
“El día de mañana miércoles 12 de junio convoco al Consejo Nacional de Seguridad para revisar y fortalecer el Plan ‘Solución contra el Crimen’, declaró Castro, al mismo tiempo que felicitó a los estudiantes hondureños en su día.
El punto agenda será revisar el plan de solución contra el crimen que entró en vigencia desde marzo de 2023 con la aplicación de los estados de excepción.
El encuentro iniciará a las 12 del mediodía, según confirmó al EL HERALDO el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya.
La convocatoria deberá ser atendida por los presidentes del Poder Judicial y Legislativo, Rebeca Ráquel Obando y Luis Redondo, respectivamente.
Asimismo, los ministros de Defensa y Seguridad, José Zelaya y Gustavo Sánchez; junto al fiscal general de la nación, Johel Zelaya.
La última reunión del Consejo de Defensa y Seguridad se efectuó en el mes de mayo, donde se decretó una emergencia ambiental.
Plan de solución
El plan de solución contra el crimen había sido aprobado en marzo del año pasado por el mismo CNDS con el objetivo de combatir y poner fin a la criminalidad en Honduras.
Este programa incluyó acciones a los poderes del Estado e instituciones del país, enfatizando la intervención en los centros penales por parte de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
En este plan también fui incluida la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que debía “prohibir la compra y venta de tarjetas sim-card (chip) para teléfonos celulares sin que exista un estricto registro e identificación de los comparadores, responsabilizando y sancionando en caso de incumplimiento a las compañías telefónicas autorizadas y sus sucursales para operar en el país”, se informó en ese momento.
A su vez, la Dirección Nacional de Inteligencia fue encomendada para elaborar un programa de análisis criminal para “compilar y sistematizar de manera ordenada y científica toda la información que exista sobre denuncias, investigaciones, detenciones, órdenes de captura, requerimientos fiscales y sentencias para efectos de identificar las personas con mayor incidencia en la comisión de delitos”.